Skip to content

Redireccionar páginas de adjuntos en WordPress

Desde hace ya algunas versiones de WordPress (la verdad, no recuerdo desde cuando), todas las imágenes u otro tipo de archivos que subes a la galería multimedia de tu WordPress son tratados internamente como si fuesen “posts”, bueno de hecho lo son, son custom posts del tipo “attachment” (adjunto).

Si los has subido desde la pantalla de edición de un post o una página, estos “post attachment” estarán ligados al post o página (u otro tipo de post) desde el que los has subido. Y si los has subido directamente desde la galería multimedia, o el post desde el que los subiste lo borraste, estos archivos estarán sin adjuntar (sin relación con ningún post) en la librería multimedia.

Bueno, ¿y esto que implica?. Pues que al ser un post, tienen también su propia URL. Y no me refiero a la URL de acceso directo a la imagen o archivo, sino a una URL como post.

Supongamos por ejemplo que tenemos un artículo en nuestra web con la URL http://www.ejemplo.com/mi-articulo y hemos subido una imagen al mismo llamada ‘mi imagen’, la URL “tipo post” de esta imagen adjunta al artículo será  http://www.ejemplo.com/mi-articulo/mi-imagen

Con lo cual, en el mejor de los casos, el usuario llegará a una página con el mismo aspecto que un post pero donde sólo verá la imagen.

Una solución sería marcar este tipo de páginas con un noindex para que no sean indexadas por los buscadores. Pero seguramente, por desconocimiento sobre todo, lo más extendido es no haberlo hecho y tener cientos o miles de páginas de este tipo ya indexadas, y puede que incluso alguna bien posicionada.

Así que la solución que estoy aplicando para mis clientes del servicio de mantenimiento WordPress, es redireccionar estas páginas de archivos adjuntos mediante un plugin que he creado, y que podéis encontrar en el respositorio oficial de plugins de WordPress.

Es un plugin muy sencillo, que básicamente hace dos cosas:

  1. La primera es redireccionar todas las páginas de archivos adjuntos (imágenes o no) que están asociadas a un post/artículo, a este artículo al que pertenecen. Por lo que siguiendo el ejemplo anterior, las URL del tipo http://www.ejemplo.com/mi-articulo/mi-imagen se redireccionan con un código de Apache 301 (redirección permanente), a http://www.ejemplo.com/mi-articulo
  2. Y las páginas de adjuntos que no están asociados a ningún post/artículo las redirige a la portada de la web con un código 302 (redirección temporal). En este caso uso la temporal en previsión de que se asigne el archivo a un artículo de los existentes o futuros.

Si crees que esta solución se adapta a tus necesidades, sólo tienes que instalar el plugin Attachment Pages Redirect desde el panel de administración de tu WordPress y activarlo. No necesita ningún tipo de configuración.

Published inPluginsWordPress

13 Comments

  1. Aminadab Diaz Aminadab Diaz

    Muchas gracias por el dato, con esto podre solucionar mi problema, en mi caso algunos adjuntos estan mejor posicionados que el post original, espero con esto solucionar el problema.

    Saludos.

  2. Juan Juan

    Esta muy bueno el aporte gracias!!!1
    buena vibra.

  3. Julio Julio

    Muy agradecido con esto ya que ha sido un mal que me ha castigado por años incluso me costó una sanción que recién estoy saliendo, pero tengo una duda ya que hace un año con ayuda de un código puede eliminar muchas de esos adjuntos, el problema es que de nuevo me están apareciendo. Ejemplo: example.com/problemas-familiares/ esta es una url correcta pero me está apareciendo otra así: example.com/problemas-familiares/problemas-familiares-2/ ahora mi pregunta es, ¿El plugin sirve para estos casos?

    Gracias por la respuesta.

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      ¿Te leíste el artículo? Por tu pregunta parece que no. Si te lo lees encontrarás la respuesta a tu pregunta.

  4. alex alex

    Muchas gracias amigo por el plugin, la verdad me acabo de dar cuenta de ello.

    Saludos

  5. Dani Dani

    Buenas tardes Samuel,

    Tengo intención de instalar tu plugin ya que creo puede ser de gran ayuda para las imágenes en general, pero tengo una duda:
    En un post en concreto quiero sacar las imágenes que hay actualmente insertadas (con una url ligada al post) y poner unas imágenes nuevas, y claro, con una nueva url (en principio, adjuntas al post).
    Entiendo entonces que las fotos que eliminaré (del post, que no de la carpeta Medios), el plugin las redireccionará igualmente al post, todo y que ya no aparecen ahí, ¿ es así ? más que nada la duda es por este motivo, ya que no se como se ve eso a ojos de google. Hay que tener en cuenta que están indexadas desde hace tiempo.
    Otra opción es borrarlas definitivamente, pero creo que es la peor solución, la verdad es que no lo tengo muy claro.
    Espero haberme explicado con claridad, y te agradecería mucho me aconsejaras que debería hacer en este caso concreto.

    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos
    Dani

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      El plugin redirecciona cualquier página de adjunto existente, con independencia de si la imagen está insertada o no dentro del contenido del post.

      Si eliminas el código HTML de la imagen dentro del contenido del post (para que simplemente no se muestre), pero dejas las imagen en la librería multimedia asociada al post, esta seguirá teniendo página de adjunto y será redirigida por el plugin. Si la borras de la galería multimedia, dejará de tener página de adjunto y por tanto no habrá nada que redirigir.

  6. Siemprecampanilla Siemprecampanilla

    Hola Samuel!
    He instalado tu plugin porque tengo el problema de que google me indexa las imágenes como páginas de adjuntos, (aunque le diga que lo haga como archivos multimedia), y ya las redirecciona al post de origen, pero tengo una duda. ¿Seguirá google indexando de esa forma las imágenes que suba a partir de ahora o ya no las indexará? si es así, ¿cómo puedo evitar que lo haga?. ¿Me recomiendas que elimine las url de las que ya aparecen en los resultados con herramientas para webmasters, o que las deje… ?
    Muchas gracias por adelantado.

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      Aquí lo importante es que no tengas imágenes enlazadas a la página de adjuntos, que probablemente es lo que tienes. Bien porque tengas esa opción configurada cuando insertas las imágenes, bien porque tu plantilla inserte los enlaces en algún sitio. Google sólo indexa lo que tiene enlace para poder seguirlo y enlazar el contenido. Lo que no esté enlazado en tu página para Google no existe.

  7. Raul Raul

    ¡Eres un crack! Muchas muchas gracias!!!

  8. Fleming Fleming

    Mil Gracias !!! Google penalizó mi web por tener tantas imágenes como entrada, prácticamente eran páginas sin contenido de calidad. Con este Plugin se solucionó todo… Te mereces un monumento… jaja.

  9. montse montse

    Hola, lo primero felicitarte por tu gtrabajo ya que tu plugin está recomendado en varios blogs especializados.
    Tengo una duda, veo que no está provado en la versión wp 4.6.1 ¿Cómo lo ves?
    Gracias por tu tiempo.
    Montse

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      El plugin funciona correctamete en WP 4.6.1, pero la información no está actualizada en el readme (lo haré en breve). Lo puedes instalar sin problemas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *