Skip to content

Qué hacer cuando no te responden en los foros

Supongamos que tienes un problema con un programa, con una plantilla de WordPress, con cualquier software en general…

Y acudes a un foro para crear un mensaje exponiendo tu problema (o dejas un comentario en un blog relacionado con el tema).

Pero a pesar de haber expuesto tu problema en detalle, y haber explicado lo que ya has hecho, e incluso viendo que hay mucha gente con tu mismo problema, nadie te responde…

¿Por qué?, ¿qué ocurre?, ¿qué has hecho mal?.

Con un 99% de probabilidades la causa de que nadie te responda será una de las dos siguientes:

  • La respuesta a tu problema ya se ha dado anteriormente en algún otro mensaje del foro o comentario del blog.

Haz uso de la herramienta de búsqueda del foro para intentar localizarla, si no consigues encontrar la respuesta, lee completamente todos mensajes del foro que traten sobre el tema. Si te da pereza leerte páginas y páginas para encontrar la solución, entonces contrata a alguien que te lo solucione, los usuarios de los foros y blogs de acceso gratuito no están ahí para ser tus asistentes personales.

  • La solución a tu problema está en las instrucciones del software que te está dando problemas. O se encuentra fácilmente buscando en google.


Todos tenemos tendencia a usar las cosas sin leernos antes el manual… pero como dice una de las leyes de murphy “cuando todo falla, leer el manual“.

Es lo primero que tenemos que hacer antes de pedir ayuda a nadie. Aunque nos parezca pesado o aburrido, antes de acudir a otros para que nos resuelvan los problemas tenemos que haber cumplido primero con este paso. No hacerlo es una falta de respeto para quién nos puede ayudar. Porque a nadie le gusta leer aburridos manuales, que en muchas ocasiones no están demasiado bien redactados, pero es la única forma de aprender a usar las cosas correctamente, y esa persona a la que vamos a preguntar habrá leído previamente el manual para tener los conocimientos con los que poder contestarte.

Si os encontráis en un foro de habla inglesa y os topáis con algún usuario veterano en internet, es posible que os responda con un acrónimo; RTFM!. Que significa Read The Fucking Manual! (¡lee el jodido manual!).

Así que ya sabéis, antes de preguntar a otro, ¡leeros el manual!, leeros las FAQ, buscad en google, no os conforméis con lo que salga en una primera búsqueda, probad a cambiar la frase de búsqueda, invertid palabras, haced “zapping” entre páginas… etc.

Y cuando os habéis documentado bien, habéis seguido las instrucciones, y aún así sigue fallando… entonces y no antes es el momento de preguntar a otros con más experiencia.

No olvidéis no obstante, que en la era de la web 2.0 en la que estamos, los autores de software gratuito son muy accesibles por sus usuarios, y seguramente estarán encantados de ayudaros a resolver problemas con su software, y sin duda estarán mucho más capacitados para conocer la solución que otro usuario aunque este sepa más que nosotros.

Published inSoftware y tecnología