Skip to content

5 claves para escribir un mensaje claro

La mayoría de personas se ven intimidadas al escribir. Aún así, muchas veces escribir es la mejor manera de comunicarse, y la mayoría de veces la única forma de hacer llegar tu mensaje. Así que antes de escribir, aclárate.

TecladoAllá vamos con las 5 claves para componer un mensaje claro:

Claridad

No debemos dejar ninguna duda en la mente del lector. Nos ayudará a ser específicos y evitar expresiones vagas. El lector lo entenderá mejor si usamos palabras familiares y lenguaje común escrito con naturalidad y estilo de conversación.

Lógica

Debemos estructurar el mensaje usando estos cuatro pilares:

  1. Comenzar con una introducción.
  2. Desarrollar puntos lógicamente en la sección central.
  3. Una conclusión natural exponiendo al lector lo que debe hacer.
  4. Finalizar con una frase apropiada.

Empatizar

Debemos ponernos a nosotros mismos en el lugar del lector y preguntarnos cómo nos sentiríamos acerca del mensaje cuando lo leyéramos. Qué podríamos tener que cambiar si sentimos que algo no está claro o mal expresado.

Exactitud

Debemos asegurarnos de que todos los detalles tales como fechas, nombres, horas, hechos, personajes se incluyen con exactitud.

Corrección

No sólo debemos revisar la ortografía sino también asegurarnos de revisarlo cuidadosamente para comprobar que todo está 100% correcto antes de enviar el mensaje.

¿Parece fácil no?, simplemente hay que seguir 5 sencillos pasos para evitar errores de interpretación de nuestros mensajes (artículos, emails, etc) que podrían crearnos  algún que otro problema, que casi con toda seguridad nos llevarán más tiempo resolver que si le hubieramos prestado más atención al escribirlo.

¡Ahora  ya no tienes excusa!

Artículo original: TWB Alumni

Published inRecursos

3 Comments

  1. Oscar Pinilla Oscar Pinilla

    Muchas Gracias!
    Seguiré tus consejos porque realmente soy muy torpe escribiendo
    Saludos!!

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      De nada Oscar. Un placer tenerte como lector! ;)

  2. julio andres julio andres

    excelente consejos. un factor que me ha facilitado en lo personal escribir articulos es hacer mapas mentales de lo que voy a expresar, es decir hago visualizaciones de las ideas o nociones y despues hago un cuadro conceptual para organizarla, suena como raro pero me ha servido. pero lo mas dificil de escribir es empezar…

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.