Skip to content

Más cambios en CodeCanyon y ThemeForest

No hace ni un mes, a principios del mes de agosto, casi como si no quisieran que muchos se dieran cuenta… Envato cambió la política de precios en todas sus tiendas (como CodeCanyon y ThemeForest).

Esto se tradujo en una subida generalizada de precios de los artículos que tienen a la venta, notándose al instante por ejemplo en los plugins y themes de WordPress. Lo cual por otra parte era lógico y esperado desde hace tiempo por la comunidad de desarrolladores. Ya que a pesar de que Envato actúa sólo como un mediador en la venta, pues no es autor de nada de lo que vende, los precios de todo lo que se vende en sus tiendas los determinan ellos, y las comisión por venta que se queda Envanto está entre el 30% y el 67%. Seguramente la media esté en el 60%, pues los autores deben vender un gran volumen para aspirar a obtener el máximo de comisión posible, que está en el 50% (ver tabla de comisiones).

Ahora Envato realiza otro movimiento en la misma dirección, tratar que los autores se vean más recompensados, cambiando las políticas de soporte, que a partir de ahora dejará de ser por tiempo ilimitado.

A partir del 1 de diciembre de 2014:

  • Será obligatorio para todos los autores de CodeCanyon y ThemeForest ofrecer soporte (excepto para plantillas PSD).
  • El soporte estará limitado a  6 meses, sin cambio en los precios.
  • Los compradores seguirán recibiendo las actualizaciones (incluso después de los 6 meses)
  • Los artículos vendidos antes del 1 de diciembre de 2014 tendrán el siguiente tratamiento:
    • Si el artículo no ofrecía soporte, no cambia nada para estas compras.
    • Si el artículo ofrecía soporte por un periodo inferior a 6 meses, se mantiene ese periodo.
    • Si el artículo ofrecía soporte de más de 6 meses, este se mantendrá hasta el 31 de mayo de 2015 (6 meses desde la fecha en la que entran en vigor los cambios).

En esta misma fecha o algo después:

  • Se podrán comprar “paquetes de soporte” para extender la duración, introduciendo así una nueva vía de ingresos para los autores.
  • Los autores recibirán el 70% del precio total del paquete de soporte, con independencia de la tabla de comisiones que se aplica a las ventas de los artículos.

Todavía quedan aspectos por definir, como por ejemplo el precio y la duración de los paquetes de soporte, o posibles opciones de devolución de la compra del artículo, etc.

Desde el punto de vista de alguien que compra una extensión de WordPress en CodeCanyon o un tema en ThemeForest, puede verse como un empeoramiento en las condiciones, pero sinceramente, creo que la subida de precios no ha sido excesiva (yo diría que en general en torno a un 20-30%) y teniendo en cuenta que aún con la subida de precios que se hizo, sigue siendo muy barato comprar en las tiendas de Envato, creo que el soporte para toda siempre era algo que todo el mundo sabía que tendería a desaparecer.

Porque no hay que olvidar que los que nos dedicamos a la informática también tenemos que comer todos los días, pagar hipoteca o alquiler, agua, luz, etc… ;)

Published inPluginsThemesWordPress

5 Comments

  1. Frank Frank

    Hola Samuel, muy buen artículo. Una duda que me surge es en este tipo de Marketplaces cómo se gestiona el tema del IVA, porque si no tengo mal entendido, hay que aplicar el IVA del país donde reside el comprador … con lo cual, si el precio es cerrado, ¿cómo se le aplica el IVA? ¿O no hay que aplicárselo?

    Saludos y gracias.

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      Frank, no te puedo confirmar porque no he vendido nada a través de ningún sitio de estos. Pero al menos en el caso de CodeCanyon, quien la hace la venta realmente no eres tú es la empresa Envato, la que gestiona el market, con lo cual entiendo que serán ellos los que se tengan que apañar con el tema del IVA. Ellos venden, y a ti te da tu comisión de la venta. Lo mejor es que les preguntes a ellos.

    • Frank Frank

      Muchísimas gracias, no había caído en esa premisa. El tema está en que ahora con esto del IVA hay que andarse con mucho tacto y con cien ojos para no meter la pata.

      Gracias nuevamente.

      Saludos.

  2. javi javi

    Estava tratando de adquirir un producto eh themeforest, y he visto lo siguiente:
    1) el mismo producto, sin actualizar, que en 2011 (junio) costaba 37$, ahora cuesta 43$. (asumible y comprensible la revalorización, el IPC, etc))
    2) se añade el IVA, de un 20%, al precio final (??? por comprar un producto no tangible a otro país… me parece un robo…)
    3) se añaden 2$ de handling fee al pagar con paypal. (… handling? otro robo…)

    Total, frente a los 37$ que pagué aquella vez, hoy pagaría 54,45$, por el mismo producto, y con menos soporte aparentemente. a mi me parece demasiado. (opinión personal). :)

    Respecto al VAT number, entiendo que si eres profesional, y tienes un cif adjudicado, lo usas, para desgravar posteriormente. Si eres un particular sin mas, lo pagas, y punto.

    No digo que no valore el trabajo de estos creadores (yo tb intento crear…), pero ha sido una subida grande en poco tiempo, y como yo habrá muchos, que no les haya gustado, y repercuta en su volumen de ventas. :)

    Un saludo, y gracias por el artículo!

    Javi

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      Javi, teniendo en cuenta que el autor es el que menos parte de todo de ese dinero va a recibir, estoy seguro de que los autores pensarán que sigue siendo muy barato. No sé en qué trabajarás tú, pero te has preguntado que harías tú por el 30% del importe que queda de ese precio después de haberle quitado las comisiones y los impuestos? Seguramente la respuesta sea que harías poco o nada.

      El IVA dentro de la unión europea sea paga para software igual que para otras cosas, tanto particulares como empresas, salvo que la empresa (o autónomo) esté registrada como operadora intracomunitaria, en cuyo caso tiene derecho a realizar la compra sin IVA mediante el uso del “VAT number”.

Comments are closed.