Skip to content

Facebook puede usar tus fotos en la publicidad

¿Alguna vez te has preguntado de dónde sacaran las fotos de los anuncios que muestra FaceBook?, esas fotos que muchas veces parecen sacadas del album de cualquier persona…

Pues es muy probable que no sólo parezcan sacadas de un album personal, sino que efectivamente sea así.

Privacidad de anuncios en FacebookPara evitar que FaceBook pueda usar tus fotos en la publicidad de sus anunciantes tienes que hacer lo siguiente:

  1. Ve a “Configuración de la privacidad”.
  2. Haz clic en “Noticias y Muro”.
  3. Ahora clic en “Anuncios de Facebook”.
  4. Donde dice “Doy permiso para que mi nombre salga en los anuncios recibidos por:” seleccionáis “Nadie” en el desplegable que queda a la derecha de esa frase.
  5. Y para terminar pulsáis en “Guardar cambios”.


No deja de ser enigmática y enrevesada la explicación de esta sección que nos da Facebook:

A veces, Facebook incluye en los anuncios acciones sociales de los amigos de los usuarios. De este forma, los anuncios son más relevantes e interesantes para ti y tus amigos sin dejar de respetar todas las normas de privacidad. A continuación puedes decirnos si quieres o no aparecer en los anuncios que reciben tus amigos.

Eso de “acciones sociales” parece ser que es la curiosa forma que tiene Facebook de decir “las fotos de“. Con lo que realmente te quiere decir Facebook es “A veces, Facebook incluye en los anuncios las fotos de los amigos de los usuarios.“. Con el pretexto de hacerlos más “relevantes” e “interesantes”… A esto no sé como lo llamarán en Estados Unidos, pero en España lo llamamos engañar o timar.

En mi opinión esta preferencia de privacidad debería tener el valor “Nadie” predeterminado. Y no sé cómo la agencia española de protección de datos puede permitirle a un gigante como Facebook que haga estas cosas. Estoy seguro de que si fuese una pyme española la responsable de Facebook, ya habría tenido que cerrar por las críticas populares y multas de AEPD.

Podéis leer (en inglés) el caso real de Cheryl Smith, una mujer casada cuyo esposo vio su foto (la de ella) en un anuncio que decía “Hey Peter. ¡Solteras macizas te esperan!”… Afortunadamente para ambos, se lo tomaron con humor.

Published inSoftware y tecnología

8 Comments

  1. 23r9i0 23r9i0

    Hola Samuel!!
    Esto no era un bulo que crearon?
    Lo digo porque un amigo del facebook comento esto y otro lo dismitio, yo por si acaso hice lo que comentas pero ahora ya no se si es un bulo o no, jeje
    Por cierto buen blog!!
    Saludos

    • Samuel Samuel

      @23r9i0: Pues unos días después de publicar el artículo me apareció un desmentido en mi perfil de Facebook diciendo que esto no era así exactamente sino que los datos se usaban para “informar” a tus contactos por ejemplo de si eres de tal u otro grupo…

      Y que ellos no usaban las fotos para publicidad…

      Pero curiosamente, junto con el comunicado, avisaban de la disponibilidad de una nueva casilla para desactivar lo que teóricamente no hacían por si alguna vez lo llegan a hacer… ¿raro no? :)

      Me alegro de que te guste el blog ;)

  2. Niko Niko

    Holaa Una pregunta.. si el facebook puede utilizar las fotos para anuncios… nostros podemos usar las fotos de otras tambien???
    Espero que me respondas! Gracias Saludos!

    • Samuel Samuel

      @Niko: No entiendo tu pregunta… pero estoy seguro de que la respuesta es, no :)

  3. rodrigo rodrigo

    me intereso lo q comentaron y me gustaria saber mas al respecto…
    estoy armando una carpeta donde saco una foto de mis contactos en facebook y les busco un parecido con algun famoso, y pongo una foto al lado de la otra… todo a modo de diversion…
    tendria alguna repercusion legal, siendo q las fotos estan a la vista de todos y se pueden descargar sin inconveniente??? aclaro, no es propaganda, no vendo nada, no promociono nada, es todo a modo de diversion….
    gracias…

  4. Punkmft » Blog Archive » Redes sociales libres en internet 1.0

    […] [3]http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/websemantica [4]http://www.samuelaguilera.com/archivo/facebook-usa-tus-fotos-publicidad.xhtml [5]http://www.quemarlasnaves.net/myspace-%C2%BFbueno-para-los-musicos/ […]

  5. Consejos de privacidad para Linkedin y Facebook | Mangas Verdes

    […] de las redes sociales. Facebook, por ejemplo, lo lleva haciendo, de una u otra forma, desde hace años. Y, a pesar de que asegura que…“Facebook no da derecho a las aplicaciones de terceros […]

  6. Redes sociales libres en internet 1.0 « Pirra Blog

    […] [3]http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/websemantica [4]http://www.samuelaguilera.com/archivo/facebook-usa-tus-fotos-publicidad.xhtml [5]http://www.quemarlasnaves.net/myspace-%C2%BFbueno-para-los-musicos/ […]

Comments are closed.