WordPress 3.6

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Ayer a última hora se publicó WordPress 3.6. Una versión apodada “Oscar” por el pianista de música Jazz Oscar Peterson (sabías que el fundador de WordPress es un apasionado del música Jazz, ¿no?).

Logo WordPressWordPress 3.6 trae consigo la corrección de nada menos que 729 pequeños fallos. Ninguno de seguridad, por lo que no es urgente actualizar a esta nueva versión. Aunque los cambios más significativos no son estos, claro, sino los que detallo a continuación.

Cambios en WordPress 3.6 de cara al usuario

  • Incluye el nuevo tema Twenty Thirteen. Pensado especialmente para los que publican contenidos multimedia.
  • Renovado el sistema de revisiones. Ahora podrás desplazarte fácilmente a través de los cambios línea por línea y saber quién y cuándo cambió qué. (Personalmente no conozco a nadie que use las revisiones, pero supongo que alguien las usará).
  • Mejorado el bloqueo de entradas y autoguardado. Ahora cada autor tiene su propio historial de autoguardado que se almacena tanto a nivel local (en tu equipo) como en el servidor. Haciendo más difícil que pierdas algo de lo que has escrito. Y se ha implementado una interfaz de usuario que te avisa mejor si otro usuario está editando el mismo contenido y te permite hacerte con el control.
  • Incluye un reproductor HTML5 nativo, con el que podrás reproducir archivos de audio y vídeo sin necesidad de servicios de terceros (lo cual no quiere decir que sea la mejor opción).
  • Mejoras en el editor de menús para hacerlo más sencillo y fácil de entender.

Cambios en WordPress 3.6 de cara a los desarrolladores

  • Nueva API de audio/vídeo disponible que te da acceso a metadatos como las etiquetas ID3 (información de archivos mp3).
  • Ahora puedes elegir que cosas como los formularios para comentar o buscar, y la lista de comentarios se generen con marcado HTML5 (en lugar del xHTML habitual).
  • Mejores filtros del sistema de revisiones. Para que puedas almacenar distinta cantidad de histórico para tipos de entrada distintos.
  • Y muchos más que se enumeran en el codex.

Como con otras versiones de este tipo, en la que se incorporan mejoras no esenciales para el correcto funcionamiento de nuestra web, y por tanto no urge la actualización, es esperar algo de tiempo (de 15 a 30 días) antes de actualizar o incluso a la salida de la versión 3.6.1.

Pues aunque en un mundo ideal no debería ser así, lo cierto es que este tipo de versiones donde se han realizado cambios sustanciales o añadido mejoras (que pueden implicar importantes cambios en el código), no pasan su último test hasta que se publican y son probadas masivamente por valientes “early adopters” ;)

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *