Cómo nació Twitter

Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Share on Facebook0Email this to someonePrint this page

Hace un par de días, gracias a Rosa, me enteré de la historia de cómo nació Twitter contada por Dom Sagolla (uno de sus creadores). La verdad es que me pareció muy interesante su lectura, y aunque es un pelín larga, me he animado a traducirla para los que gusten de esta lectura y no dominen muy bien el inglés…

Traducción al español del artículo How Twitter Was Born:

Logo TwitterTwitter nació hace unos tres años, cuando @Jack, @Biz, @Noah, @Crystal, @Jeremy, @Adam, @TonyStubblebine, @Ev, yo (@Dom), @Rabble, @RayReadyRay, @Florian, @TimRoberts, y @Blaine trabajabamos en un compañía de podcasting llamada Odeo, Inc. en South Park, San Francisco. La compañía acababa de contribuir a un buen trozo de código de Rails 1.0 y acababa de lanzar Odeo Studio, pero estábamos enfrentándonos a una tremenda competencia por parte de Apple y otros pesos pesados. Nuestra junta directiva no se sentía optimista, y nos vimos forzados a reinventarnos a nosotros mismos.

“Reiniciar” o reinventar la compañía comenzó con un largo día de sesión de tormenta de ideas donde nos dividimos en equipos para hablar acerca de nuestras mejores ideas. Tuve la suerte de estar en el grupo de @Jack, donde primero él describió un servicio que usaba SMS para decir a grupos pequeños lo que estás haciendo. Casualmente estábamos en lo alto de la cuesta del norte de South Park. Era un día soleado y fresco. Estábamos comiendo comida Mexicana. Su idea nos hizo parar de comer y empezar a hablar.

Recuerdo que el primer caso de uso de @Jack fue relacionado con la ciudad: decir a la gente qué está ocurriendo en el club en el que están. “Quiero tener  un servicio de envío que nos conecte con nuestros teléfonos usando texto.” Su idea era hacerlo tan simple que no tuvieras ni que pensar acerca de lo que estabas haciendo, simplemente escribir algo y enviarlo. Escribir algo en tu teléfono en esos días significaba que probablemente tuvieras que vértelas con la entrada de texto T9, a menos que estuvieras llevando un smartphone relativamente raro. Aún así, todos en nuestro grupo cogimos la idea instantáneamente y la queríamos.

Más tarde, cada grupo presentó sus ideas, y unas pocas de ellas fueron seleccionadas para prototipar. Con sus consecuentes demos. La idea de @Jack subió a la cima como una combinación de ideas tipo “estado”. @Jack y @Noah fueron asignados para construir la versión 0.1 mientras el resto de la compañía se centraba en mantener Odeo.com, así si esa nueva cosa fracasaba teníamos algo sobre lo que volver.

La primera versión de la idea de @Jack era basada completamente en web. Fué creada el 31 de marzo de 2006. Mi primer mensaje sustancial es el #38:

oh esto va a ser adictivo

Standing Room OnlyNos peleamos con un nombre en clave y un nombre de producto. “¡Es FriendStalker!” bromeó @Crystal, nuestro usuario más prolífico. La base de usuarios estaba limitada totalmente a la compañía y nuestra familia más cercana. Nadie de una gran compañía o de cualquier tipo tenía permiso para entrar. Durante meses, estuvimos en Top Secret Alpha debido a la competencia de productos como el ahora difunto Dodgeball. Operábamos usando un “código largo”, o un número de teléfono completo de 10 dígitos conectado a una pequeña patatera puerta de enlace. El nombre / nombre en clave original “twttr” fue inspirado por Flickr y el hecho de que los códigos abreviados de SMS americanos tienen cinco carácteres. Prototipamos con “89887″ como nuestro código abreviado. Más tarde lo cambiamos a “40404″ para un uso más sencillo y recordarlo mejor. Twttr probablemente tenía unos 50 usuarios en los días del código largo.

Yo seguía a todos los del sistema. Teníamos una página de administración donde podías ver cada usuario. Como responsable de calidad de la compañía, me pareció mi deber observar las opiniones o incidencias de nuestros usuarios. Sin embargo, esto causó confusión cuando aparentemente de repente familiares de miembros de nuestro equipo empezar a ser seguidos por gente aleatoria. De este modo, nacieron las cuentas privadas. @Jack y @Florian crearon un motivo para que los usuarios se marcaran a ellos mismos como privados, y los administradores teníamos la habilidad de decir quién quería ser privado por lo que sabíamos que no los teníamos que seguir. La privacidad actual, con protección de seguridad llegó un poco más tarde. Yo diría que había unos 100 usuarios cuando se inventó el perfil privado.

Later Twttr Design El modelo de interacción del servicio y el visual estaban constantemente cambiando. El significado de ser “amigo” de alguien contra “seguir” a alguien cambió con regularidad. En ese punto, podías tanto recibir todos los mensajes SMS o ninguno. No había Twicionario por aquel entonces; nos referíamos a los datos del sistema como “posts” o simplemente “messages”. La falta de una terminología clara nos llevo a algunos debates bastantes espirituales un poco antes de la primavera de 2006.

Lanzamos Twttr Beta en el cumpleaños de @Ev’s. Ahora podíamos invitar a un círculo de amigos ligeramente mayor, pero todavía excluyendo grandes compañías (con algunas pocas excepciones dentro de lugares como Google). Nunca olvidaré el sentimiento familiar-amistoso de aquel día. Sabíamos que íbamos a cambiar el mundo con esta cosa que nadie más entendía. Ese día destaca en la memoria como la larga respiración antes del primer llanto de un bebé.

Mientras tanto, Odeo y su directiva estaban en un punto tenso. No era solamente la dificultad de describir el valor de Twttr, la relevancia de Odeo estaba descendiendo mensualmente. Se recomendaron recortes drásticos. Un día a primeros de mayo de 2006, @Ev dejó ir a cuatro de nosotros: @Adam, @TonyStubblebine, yo, y @Rabble.
@Noah y @TimRoberts serían también posteriormente invitados a marcharse. Fue una dura decisión y gran shock para para cada uno de nosotros. Todos nosotros lo encajamos diferentemente. Volviendo la vista atrás, creo que Twitter nos permitió estar conectados cuando puede que no lo hubiéramos estado de otra forma. Después de todo, todavía no habíamos hecho público el sitio, así que cada uno de nosotros continuó añadiéndole valor simplemente por usarlo unos con otros.

Twttr, directly.

Durante esta transición, Twttr.com se lanzó al público. Todavía, muy poca gente comprendía su valor. En ese momento la mayoría de gente pagaba por mensaje SMS,  ¿y entonces no aumentaría Twttr nuestras facturas?. También, ¿cómo se suponía que íbamos a usar esta cosa y a quién le importa lo que estoy haciendo?. Cada uno de nuestros usuarios originales se convirtieron en personas evangelizadoras de Twttr, intentando conseguir que compañeros de trabajo y amigos lo usaran. En este momento, Obvious Corp había nacido como una incubadora con Twttr como su único proyecto.

Twitter Friends@Jack era todavía un simple ingeniero, y el servicio sólo tenía unos pocos meses cuando el grupo adquirió Twitter.com y cambió la marca. Por entonces, no teníamos límite de carácteres en nuestro sistema. Los mensajes de más de 160 carácteres (el límite habitual de los SMS) se dividían en múltiples textos y eran entregados (un tanto) secuencialmente. Había otros fallos, una factura creciente de SMS. El equipo decidió poner un límite en el número de carácteres que saldrían a través de SMS para cada mensaje. Lo establecieron en 140, para dejar espacio para el nombre de usuario y los dos puntos delante del mensaje. En febrero de 2007 @Jack escribió algo que me inspiró a comenzar en este proyecto: “Uno podría cambiar el mundo con ciento cuarenta carácteres.

Justo a tiempo para SxSW, @RayReadyRay instaló un visualizador basado en Flash muy bonito que terminó en la pantalla del recibidor de la conferencia. Yo no estaba trabajando allí, pero solía visitarlos regularmente para ver como le iba a nuestro bebé. Dio la casualidad de que estaba en la oficina en SF cuando el visualizador se puso en marcha en Austin. Recuerdo encontrar un fallo justo antes de comenzar el show, mientras @Biz y @Jeremy hablaban por teléfono. Milagrosamente todo encajó en su sitio al tiempo que la gente salió de las sesiones para ver sus comentarios flotando por las pantallas del recibidor. Boom #1: Twitter ganó un premio en la categoría de Blog, y @Jack lo agradeció a todos en 140 carácteres.

MTV Music Awards: Boom #2.

Apple WWDC 2007, y entonces TV, y entonces prensa y bastante pronto noticias del Cable: Boom #3.

@Jack se convirtió en el CEO de una nueva spun-off, Twitter, Inc. durante los tiempos del boom. La gente todavía no “lo cogía” del todo pero por lo menos algunas personas habían oído acerca de el. El equipo creó enlaces permanentes y canales RSS. @Blaine presionó para la integración con IM. Cada característica principal añadió aumentos tremendos de usuarios, y de uso por usuario. Aún pequeño por los estándares de redes sociales, Twitter daba algo inmediato y vital que ningún otro servicio podía lograr.

Para mucha gente, el lanzamiento de la API completa fue en realidad el momento en el que Twitter dejó el nido por primera vez. Pero esa es otra historia, para otro momento.

Si te ha gustado esta entrada, puede que disfrutes siguiéndome: http://twitter.com/dom

6 pensamientos en “Cómo nació Twitter

  1. Pingback: aragoneame.com

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>