Adiós a Delicious, ¿y ahora qué?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Estos días se está  hablando mucho del inminente cierre de Delicious por parte de Yahoo o su posible integración en otro servicio (que, a la larga, podría suponer igualmente su desaparición).

Y la pregunta que seguramente más se hace la gente ante estos rumores, que todos estamos tratando ya como noticia oficial, es… ¿y ahora qué cojones hago yo con todas las URLs que tengo clasificadas en Delicious?.

Yo mismo me hago esa pregunta, después de años usando Delicious para almacenar enlaces interesantes, lo único que puedo hacer como usuario de este servicio es exportar los enlaces con sus comentarios y etiquetas a un simple archivo HTML que sirve más bien de poco…

Logotipo DeliciousLo de tener todos tus “favoritos” o “marcadores” almacenados y organizados en un servicio online parecía tener sólo ventajas, especialmente para gente que se mueve entre equipos distintos no siempre en la misma ubicación física y con poca memoria para recordar “dónde vio aquello” (osea, gente como yo, por ejemplo).

Pero una vez más, nos encontramos ante la gran desventaja de depender de una (gran) compañía que en cualquier momento puede decidir no seguir prestándote ese servicio tan útil (por el que no pagas nada) y que no les está dando dinero. Lógicamente están en su derecho, pero tú te quedas con el culo al aire…

¿Alternativas a Delicious?, bueno pues se está hablando mucho de bastantes servicios similares, pero seguramente los más usados y/o recomendados sean:

Todos ellos en teoría con posibilidad (oficial o extraoficial) de importar todos nuestros enlaces almacenados en Delicious (aunque probablemente perdiendo las etiquetas y comentarios, con lo cual es casi como no poder importarlos).

Y otra opción, con la que nos quitamos esa dependencia de que una compañía nos cierre el servicio cuando le apetezca… Sería usar alguno de los siguientes scripts (PHP + MySQL) como alternativa a Delicious para instalar en hosting propio:

Las desventajas de estas tres alternativas son que implican tener un hosting donde poder instalar el sistema que elijamos (además de saber como hacerlo) y que, salvo Scuttle que fue actualizado este mismo año, los otros dos llevan varios años sin actualizarse. Que en términos de características probablemente no tenga importancia  (el propio Delicious lleva una eternidad sin evolucionar), pero sí podrían haberse descubierto vulnerabilidades de seguridad no solucionadas para alguno de ellos.

Desde luego a juzgar por las estadísticas de descarga de Scuttle, la gente se está animando a dejar de lado los servicios online de terceros para almacenar y clasificar sus sitios web favoritos. Y probablemente, yo también me una a esta tendencia :)

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *