Jetpack Lite, la alternativa al supervitaminado Jetpack

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Hace dos o tres días se publicó una nueva actualización de la extensión WordPress.com Stats, la que hasta ahora había sido la extensión oficial para usar el sistema de estadísticas de visita proporcionado por WordPress.com para sitios web externos.

Hasta aquí nada del otro mundo… Si no fuera porque con esta actualización se anunciaba que sería la última ya que esta extensión para a ser sustituida por su correspondiente módulo de Jetpack, que como seguramente ya sabréis es una extensión que los chicos de Automattic se han sacado de la manga para reunir muchas extensiones en una sola.

La idea quizás sea buena como concepto, pero en la práctica al menos para mi gusto, ha terminado siendo una extensión que aglutina otras que no son de uso mayoritario (como la de Latex y After the Deadline) o para las que hay mejores alternativas (como Sharedaddy).

Además, todas las extensiones que integra el Jetpack se activan de forma predeterminada, y desactivar las que no queremos usar (en mi caso todas menos las estadísticas) resulta bastante pesado ya que hay que ir una por una y además con un sistema “bonito” pero también lento.

Con lo que muy a mi pesar, una gran idea se ha convertido en “bloatware“. Y no me parece justo abandonar el desarrollo de una extensión de uso masivo como WordPress.com Stats para dejar como única opción instalar Jetpack con todas las demás…

Así que aprovechando las ventajas del software libre y la licencia GPL, me tomado la libertad de crear un fork al que he llamado Jetpack Lite y que sólo contiene el módulo de estadísticas y del enlaces cortos con WP.me. O dicho de otro modo las mismas funciones que estaban disponibles en WordPress.com Stats.

Eliminando el resto de funcionalidades, tanto el código relacionado con ellas como los archivos de las mismas. Así puedo seguir usando las estadísticas de WordPress.com (con la nueva interfaz que proporciona Jetpack) pero sin tener que ir desactivando módulos que no quiero usar en cada instalación de WordPress a la que le añado el Jetpack. Por lo demás, el resto de la extensión está intacta, no le he añadido ni quitado nada más (por lo que esta versión debería funcionarte igual de bien o mal que el Jetpack original).

Si a alguien le interesa, Jetpack Lite está disponible en el repositorio oficial de WordPress. De momento en unas 24h lleva ya casi 300 descargas, con lo que entiendo que no soy el único interesado en poder usar las estadísticas de WordPress.com sin tener que soportar el resto de módulos del Jetpack original.

Mi idea es seguir actualizando la extensión cuando en las actualizaciones del Jetpack original se incluyan cambios que afecte a los módulos presentes en Jetpack Lite (o hasta que Automattic se de cuenta de su error y reviva la extensión WordPress.com Stats).

13 pensamientos en “Jetpack Lite, la alternativa al supervitaminado Jetpack

  1. MIguel

    Hola Samuel: buena ida la de separar las estadísticas del resto de opciones. Tan solo tengo una duda: ¿debemos desinstalar “WordPress.com Stats”?
    Un saludo.

    1. Samuel

      Hola Miguel. Si instalas Jetpack o Jetpack Lite, la propia extensión se encarga de migrar la configuración de WordPress.com Stats a Jetpack y de desactivar esta extensión (cuyo desarrollo ha sido abandonado en favor de Jetpack). Una vez que migres y hagas el proceso de autorización a WordPress.com no hay vuelta atrás.

  2. MIguel

    Todo bien. Como comentabas, ha desactivado WordPress.com Stats al instalar el plugin. Tan solo una pequeña pega: he ido a borrar definitivamente el antiguo plugin y se queda la pantalla en blanco. Eso sí, elimina los archivos.

    1. Samuel

      Ese pantallazo en blanco es cosa de tu instalación de WP/hosting, no tiene nada que ver con lo que es el proceso de migración de Jetpack o el propio plugin en si.

  3. MIguel

    Yo no he dicho que tuviera que ver con el proceso de migración de Jetpack o del propio plugin. El WordPress.com Stats queda inactivo tras la migración sin ningún problema. El error se produce cuando vas a borrar el antiguo plugin (WordPress.com Stas) y no es problema del hosting porque hoy mismo he borrado dos inactivos más y sin pega alguna.

    1. Samuel

      Miguel, lo has comentado como parte del proceso, y yo te digo que no tiene nada que ver con el proceso. Simplemente eso, no creo que tenga mayor desarrollo el tema.

  4. José Miguel

    Saludos Samuel, quiero agradecerte tu excelente aportación. No conocía “Jetpack Lite” hasta que la última actualización del oficial me dio problemas.
    “Jetpack Lite” se ajusta a mis necesidades, es lo que quiero y de momento no me da problemas.
    Felicidades…

  5. Pingback: Controlando Jetpack | Ayuda WordPress

    1. Samuel

      El archivo de traducción es_ES está incluido ya en el plugin, lo único que tienes que hacer es tener WordPress configurado para usar el idioma es_ES. Si no lo tienes o no sabes como hacerlo, busca en Google y encontrarás un montón de tutoriales que lo explican.

  6. Antonia

    Ya totalmente fuera de “tiempo”, a mí me encantaban las estadísticas de “wordpress.com”; al pasarme a wordpress.org, se han perdido, es decir, ya no veo donde clican mis visitas y si abren o no un archivo que he enlazado, etc. Jetpack lite, por lo que dices es una buena solución, pero de esto ya hace cinco años.
    ¿podrías decirme qué solución hay actualmente de este estilo?
    No entiendo mucho de informática y, la verdad, soy incapaz de entender cómo crear el evento, la camapaña o lo que sea con google analytics para poder ver estas estadísticas.
    Gracias y un saludo,
    Antonia

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *