Skip to content

WordPress 3.9

Como estaba previsto desde que se publicaron las primeras versiones beta, WordPress 3.9 ha visto la luz hoy día 16 de abril.

Esta nueva versión es de las que podríamos denominar de mejora de funcionalidades. Es decir, no viene a corregir grandes fallos ni problemas de seguridad, sino más bien a mejorar algunas de las funcionalidades ya existentes o incorporar alguna nueva.

En concreo WordPress 3.9 se ha centrado principalmente en la mejora de la experiencia de edición y creación de contenidos.

Cambios en el editor de contenidos

Redimensión de imagen desde el editor
Redimensión de imagen desde el editor
  • Editor visual TinyMCE actualizado a la versión 4.0. Más rápido, accesible y con soporte para móviles. Ahora se puede pegar contenido copiado desde Microsoft Word directamente en el editor (sin tener que usar botones dedicados para ello), y el propio editor eliminará la “basura” que suele llevar la copia de datos desde Word.
  • Edición de imágenes más sencilla. Acceso más rápido a las herramientas de edición (recortar, girar, etc) y posibilidad de redimensionar las imágenes directamente en el editor para encontrar más fácilmente el tamaño adecuado.
  • Subida de imágenes arrastrándolas al editor. Ahora se pueden subir las imágenes que quieras incorporar al contenido directamente arrastrándolas y soltándolas en el editor (sin necesidad de usar el botón de añadir multimedia como hasta ahora).

Novedades en las galerías

Previsualización de galería en el editor
Previsualización de galería en el editor
  • Las galerías se muestran en el editor tal como se verán. Hasta ahora cuando insertabas una galería de imágenes en el editor de WordPress sólo se veía un bloque que indicaba que en ese espacio se mostraría la galería. Ahora podrás verla directamente en el editor antes de publicar el contenido.
  • Galerías también para el audio y vídeo. En el caso de que incluyas clips de audio y vídeo en tu WordPress (algo que quizás pocos hagan por el coste añadido de servir este tipo de contenidos directamente desde tu servidor), ahora también podrás insertar listas de reproducción de dichos contenidos, lo que sería el equivalente a las galerías de imágenes.

Y por último, mejoras en la gestión de temas

  • Previsualización en vivo de cambios en cabeceras y widgets. Ahora puedes editar la cabecera y widgets en tiempo real desde el personalizador de temas (en los temas que lo permitan), por lo que podrás ver como quedan los cambios antes de guardarlos, y así evitarte las sorpresas.
  • Mejor gestión de cabeceras. Se incorpora en esta misma funcionalidad la posibilidad de subir, recortar y gestionar las cabeceras desde el personalizador de temas.
  • Gestor de temas renovado. Otra vez… Porque este ya sufrió un cambio bastante importante en la versión 3.8. Se ha vuelto a incidir en hacer más fácil y agradable la tarea de buscar e instalar un tema desde el repositorio de WordPress.org

Como siempre con este tipo de actualizaciones, que no vienen a solucionar problemas importantes sino a incorporar mejoras no esenciales, mi consejo es esperar un tiempo prudencial antes de actualizar. Pues es muy probable que los cambios que trae esta versión, especialmente en lo relativo al editor TinyMCE, puedan provocar que alguna de las extensiones que usemos no funcione adecuadamente hasta que sea adaptada para esta nueva versión de WordPress.

De hecho puedes consultar ya una lista de problemas conocidos entre algunas extensiones y WordPress 3.9.

Os dejo con un vídeo donde podéis ver un pequeño resumen de las novedades comentadas.

Published inWordPress