Skip to content

WordPress 3.5

Hace tan sólo unas seis horas, depués de un ciclo de versiones RC (candidatas a versión final) más largo de lo habitual (hasta seis si no me equivoco) se ha lanzado oficialmente WordPress 3.5.

Esta versión corresponde al tipo de versiones que suponen mejoras en determinados aspectos de WordPress, pero no se publican con el objetivo de corregir grandes fallos o problemas que requieran solución inminente.

Logo WordPressPor lo que, en este caso salvo que por algún motivo necesitéis acceder a alguna de las novedades que incorpora, es recomendable no actualizar inmediatamente, sino más bien esperar a la versión 3.5.1 que con toda seguridad aparecerá relativamente pronto. Algo inevitable ya que por mucho que se prueben las versiones y beta y las RC, con la versión final ya publicada se aumenta exponencialmente la base de usuarios y por tanto se detectan siempre pequeños fallos a corregir.

De hecho, ya hay una lista de problemas conocidos y soluciones a estos al actualizar a WordPress 3.5.

Las principales novedades de WordPress 3.5 son a grandes rasgos:

  • Renovación total del gestor de archivos y la galería multimedia.
  • Nuevo theme predeterminado: Twenty Twelve.
  • Preparado para el sistema de visualización Retina. Presente en dispositivos: iPad, Kindle Fire HD, Nexus 10, y MacBook Pro.
  • Mejoras de accesibilidad, en especial pensadas para una mejor experiencia con dispositivos táctiles.
  • Más pulido. Se han rediseñado algunas pantallas y botones de control, como el selector de colores (haciendo más fácil escoger las tonalidades de un color).
  • Desaparece el menú de gestión de enlaces. Se puede mantener o recuperar mediante una extensión.
  • Y por último orientado a desarrolladores, se incorporan las siguientes novedades: WP_Comment_Query y WP_User_Query permiten consultas de datos meta, mejoras de velocidad y fiabilidad de la función switch_to_blog(), se incluyen actualizaciones de todas las librerías JS, y TinyMCE, además de incluir como novedad  Underscore y Backbone, y bueno alguna otra novedad más que puedes consultar en la lista de cambios oficial.

En resumen, una versión con muchos cambios orientados sobre todo a una mejora de la interfaz de usuario, lo que por un lado será bienvenido, pero por otro seguramente hará que muchas extensiones obsoletas den problemas.

Así que, puesto que no es una versión con ánimo de corregir fallos de seguridad importantes. Os recomiendo esperar al menos un par de semanitas o hasta que salga la versión 3.5.1 si no tenéis prisa. (Vale, yo ya he actualizado, pero es que forma parte de mi trabajo probarlo antes de actualizar a mis clientes ;)).

Os dejo con un vídeo, en el que podéis ver un resumen de los cambios visuales de WordPress 3.5:

Published inWordPress

One Comment

  1. WordPress 3.5.1 | Samuel Aguilera

    […] era de esperar, después de escaso mes y medio del lanzamiento de WordPress 3.5 tenemos ya listo para instalar WordPress 3.5.1, que como es habitual incluye pequeñas correcciones […]

Comments are closed.