Skip to content

Trabajar con etiquetas en WordPress 2.3

Con la incorporación del sistema de etiquetas al nuevo WordPress 2.3 no sólo tenemos nuevos comandos que podemos usar en las plantillas de WordPress. También, como no podía ser de otra forma, salen nuevos plugins para WordPress que complementan el sistema nativo de las etiquetas.

Comandos que podemos usar en nuestra plantilla de WordPress para mostrar etiquetas:

<?php the_tags(); ?>

Insertando este código dentro de the_loop conseguiremos mostrar las etiquetas que correspondan a cada entrada. Para los que usabais Ultimate Tag Warrior o algún otro plugin de etiquetas integrado en vuestra plantilla, y no sabéis muy bien donde tocar, bastará con que busquéis un comando similiar en los archivos de vuestra plantilla, y lo sustituyáis por este otro. Tenéis un alto porcentaje de probabilidades de acertar :)

<?php wp_tag_cloud(''); ?>

Insertando este otro comando en la plantilla de WordPress, conseguiremos mostrar una nube de etiquetas. En este caso el lugar donde colocarlo, queda a nuestra elección, haciéndolo siempre con un poco de sentido común claro…

Ambos comandos tiene sus parámetros para personalizar algunos aspectos de cómo se van a mostrar las etiquetas que puedes consultar en la documentación citada anteriormente, pero si te conformas con el formato predeterminado, bastará con usar los códigos comentados tal cual.

Plugins para complementar el sistema de etiquetas de WordPress 2.3:

  • Related Post. Este plugin mostrará entradas relacionadas basándose en las etiquetas de la entrada. Las instrucciones de uso son muy sencillas, y se reducen a activar el plugin e insertar en la plantilla un código muy similar al que acabamos de ver más arriba.
  • Tag Suggest Thing. Con este otro plugin tendremos una nueva cajita llamada “Tag Suggestions” en la parte derecha de la ventana de escribir entrada. Al abrirla veremos un botón que tras pulsarlo nos mostrará una lista de sugerencias para etiquetas de la entrada que estamos escribiendo, y podremos agregarlas haciendo clic sobre ellas (obviamente esto hay que hacerlo una vez hayamos terminado de escribir la entrada en cuestión, para que haya texto que valorar).
  • Configurable Tag Cloud Widget. Y por último, si quieres poner la nube de etiquetas en tu barra lateral y usas widgets (o vas a empezar a usarlos para evitarte tocar el código), este plugin es lo que necesitas. Tú sólo tendrás que activarlo y configurar tus preferencias en las opciones del widget (título, tamaño máximo y mínimo de la letra, etc…).

Estoy seguro de que todavía están por salir muchos más y mejores plugins para sacar partido al sistema de etiquetas integrado en el núcleo de WordPress 2.3, pero al menos de momento con estos tres creo que se puede sustituir bastante bien a los anteriores plugins de etiquetas, que aunque no formaran parte del núcleo de WordPress ofrecían algunas ventajas más que el sistema integrado ahora en WordPress.

Porque… todo hay que decirlo, está muy bien tener integrado el sistema de etiquetas en el núcleo de WordPress, pero si querían con esto evitar tener que hacer uso de plugins para este tema, podían haberle puesto al sistema esas dos o tres cosillas útiles que le faltan y que los usuarios ya estaban acostumbrados a usar (como por ejemplo un comando de plantilla para entradas relacionadas, o sugerencias de etiquetas).

Published inPluginsThemesWordPress

4 Comments

  1.   Simple Tags en español para gestionar etiquetas en Agamum.net

    […] algún tiempo hablé de cómo trabajar con etiquetas en WordPress 2.3.x y comenté algunas extensiones que nos podrían ayudar a gestionar el trabajo con etiquetas. En […]

  2. freddy freddy

    Muchas gracias por la nota, es el unico sitio donde enconte el codigo..!!
    Saludos..!!

  3. Elena Castro Elena Castro

    Hola!!

    Estoy empezando en esto y no sé muy bien donde tengo que insertar el código para que me aparezca la nube de estiquetas.

    Perdona mi ignorancia pero es que no tengo ni idea, si pudieras ayudarme.

    Gracias.

    • Samuel Samuel

      Elena: Mi ayuda es el propio artículo. Si con ello no te es suficiente, en el artículo tienes varios enlaces a la documentación original de WordPress. Documentación que es suficientemente completa, siempre que tengas los conocimientos previos adecuados de XHTML y PHP.

Comments are closed.