Skip to content

5 consejos para bloggers principiantes

Recuerdo un día, cuando trabajaba en la antigua Auna Cable, que un jefe al que podíamos considerar amigo nos dijo:

“Las opiniones son como el culo, todos tenemos uno y no siempre es buen momento para enseñarlo.”

Los consejos en cierta medida se parecen a las opiniones, aunque la importancia no está en saber cuándo decirlos sino saber cuándo aceptarlos.

Así que, aquí os dejo unos consejillos de mi propia cosecha, y que cada cual los acepte si le conviene:

Elige una herramienta que te permita exportar en un formato estándar

Este consejo va para los que deciden empezar su aventura bloguera usando una de tantas plataformas de blogs gratuitos que existen como Blogger o WordPress.com. Es posible que al principio no tengas muy claro cuando durarás escribiendo o si algún día querrás mudar tu blog a otro sitio, pero no descuides este punto porque es muy importante. La elección de dónde crear tu blog no debe estar condicionada por usar “la plataforma de tu ciudad” o el mismo servicio donde lo tiene un amigo tuyo. Elije un sitio que no te ponga trabas para exportar tu contenido si algún día decides marcharte, y que lo haga a un formato que te sirva para importarlo en otra plataforma claro… de nada nos sirve exportar a una formato que ninguna otra plataforma entenderá.

Cualquiera de las dos plataformas anteriores serían una buena elección, mi preferida es WordPress.com claro :) (es la plataforma ideal para luego pasar a WordPress en tu propio hosting).

Registra tu dominio desde el principio, aunque todavía no lo uses

Registrar un dominio vale muy muy poco dinero al año. Si lo haces con un registrador español puede salirte por unos 10€ y si lo haces con uno americano todavía menos. Así que mejor que registres desde el principio tu idea, aunque tu blog esté en una plataforma gratuita y no lo vayas a usar, ¿o prefieres arriesgarte a que alguien se te adelante por ahorrar 10€ al año?.

Recuerda que el registro de un dominio se hace por periodos de tiempo (mínimo un año), que no es para toda la vida, si llegado el momento decides abandonar tu blog siempre puedes dejar caducar el registro y ya no tendrás que pagar nunca más por el.

Utiliza un sistema de medición de estadísticas (fiable)

Aunque pienses que sólo te van a visitar cuatro y el de la guitarra. Si no tienes un sistema de estadísticas instalado en tu blog nunca sabrás si son cuatro o cuatrocientos, tampoco sabrás si han entrado a tu blog porque te han encontrado en el buscador o porque un amigo les paso un enlace por email, etc etc…

No importa que tu blog no sea profesional o que digas “no me importan las visitas, el blog lo hago para mí” (todo el que dice esto miente, por cierto). Poder conocer quién te visita y cómo ha llegado hasta ti te ayudará a mejorar el blog.

Hay muchos sistemas, usando la misma base de datos de tu blog (no lo recomiendo), usando otra base de datos pero en tu mismo hosting (p. ej. phpTrafficA), o usando recursos totalmente externos (p. ej. Google Analytics).

Si pretendes que un tercero vaya a invertir dinero en tu blog, ya sea en forma de publicidad o de cualquier otro modo, piensa que siempre le resultará más fiable que sea una aplicación externa la que te mide las estadísticas.

No pongas publicidad cuando estás empezando

Si uno de tus objetivos es ganar dinero con el blog, está bien, todo el mundo tiene derecho a ello. Pero no pienses que te vas a hacer de oro, ni si quiera pienses que vas a ganar lo suficiente para irte de copas desde el primer día.

Hoy por hoy la forma más fácil de ganar algo de dinero es la famosa publicidad de Google Adsense, pero ni si quiera esta te va a dar beneficios si la pones desde el primer día.

Haciéndolo sólo conseguiras que tus (pocos) lectores piensen que sólo te interesa ganar dinero cuanto antes con tu blog, y por mucho derecho que tengas a ello, a nadie le gustará entrar en un blog recién creado y repleto de publicidad.

Piensa que al menos hasta que no rondes las 1.000 visitas únicas diarias no te va a compensar poner publicidad en tu blog.

Cita adecudamente y enlaza siempre que puedas

Uno de los recursos más utilizados por los bloggers de todo el mundo es el de utilizar fragmentos de artículos escritos por otros bloggers o de medios de comunicación online, para a raíz de ese fragmento desarrollar un nuevo artículo. Al final del artículo se reconoce el mérito inicial del autor del fragmento que ha dado origen al nuevo artículo citando su nombre (o el de su web) y enlazando ese artículo de dónde proviene el fragmento.

Esto hecho así está muy bien, y ayuda a revalorizar la red y sus contenidos. Sin embargo, muchos bloggers principiantes por desconocimiento o por desprecio de la “etiqueta de la red”, convierten el fragmento en un duplicado íntegro (o casi) del artículo original. Y muchas veces olvidan por completo citar y enlazar al autor original, o lo hacen con una simple frase de texto (sin enlace).

Es importante también que resaltes lo que es el fragmento del otro autor de lo que es el texto que tú escribes, ya sea usando las etiquetas de HTML creadas para tal uso, cambiando el color de la letra, o usando comillas si sólo vas a citar una frase.

Y esto ha sido todo amigos :)

Si alguien quiere aportar algún consejo más o pedir alguno, es libre de dejar un comentario.

Published inRecursos

4 Comments

  1. OSCAR PINILLA OSCAR PINILLA

    Tomada nota.
    Respecto al punto 4 la verdad es que en mi Blog puse publicidad, pero no con la idea de ganar dinero, sino con la idea de “probar” todo o casi todo que me dejaba blogger. Así que siguiendo tus recomendaciones ya la he quitado de mi Blog.
    Un Saludo

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      @Oscar: ¡Vaya!, sabiendo que al menos un persona ha seguido uno de mis consejos, pensaré en una segunda edición para más adelante :)

  2. Dennis Dennis

    Gracias por los consejos, yo recien he creado un blog sobre mi equipo de futbol y es cierto que he cometido algun error o no he seguido alguno de los consejos que indicas.

    Tomaré nota :)

    Blog de Oriente Petrolero

  3. Mario Mario

    Buenos consejos también se debe incorporar la accesibilidad que tiene el blog porque en la actualidad la mayoría utilizan teléfonos inteligentes. Un blog que no tenga acceso a los blackberrys está perdido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *