Skip to content

Como tramitar un RMA con Seagate

Tramitar un RMA con SeagateSi tienes un disco duro de la marca Seagate y deja de funcionar o empieza a dar síntomas evidentes de mal funcionamiento (problemas de lectura/escritura, por ejemplo) puedes tramitar un RMA (Return Material Authorization) con Seagate, que es como ellos llaman al proceso para solicitar una reparación/cambio del disco duro.

El proceso es bastante sencillo y mucho más rápido que ir a la tienda para que ellos lo hagan por ti (más que nada porque te ahorras no sólo el intermediario de la tienda, sino también el del distribuidor, ya que la tienda normalmente no lo envía a Seagate directamente, lo envía al distribuidor y este a Seagate).

Para empezar tenemos que ir a la web de Seagate para la tramitación de los RMA, y si ya hemos comprobado con las recomendaciones del paso 1 si se trata de un error que nosotros hayamos podido solucionar o no, iríamos al paso 2 (si necesitas ayuda para localizar los números que vas a necesitar) o directamente al paso 3 (a veces tarda mucho en cargar e incluso puede dar error, si es así vuelve a intentarlo).

Una vez en la página que se carga al pulsar en el paso 3 tenemos que rellenar el país de envío (desde donde lo vamos a enviar), el modelo o part number de nuestro disco duro (Model o P/N) y el número de serie (S/N). En en el siguiente ejemplo el modelo es un disco duro de 160gb serial ATA y un número de serie ficticio siguiendo el formato de Seagate:

Tramitar un RMA con Seagate

Después de rellenar estos datos pulsamos el botón de enviar.

Esto nos llevará a la página de comprobación de la garantía, donde podemos ver si nuestro disco duro todavía se encuentra en garantía y hasta cuando.

Además de confirmarnos los datos de nuestro disco duro (los que acabamos de darle), si todo está bien, pulsamos en continuar.

En el siguiente paso deberemos rellenar todos los datos personales que nos piden (nombre completo, dirección, etc), aunque algunos son opcionales es recomendable rellenarlos todos. Y finalmente tenemos la opción también de registrarnos, algo recomendable también ya que nos puede ayudar a localizar nuestro disco duro posteriormente si hubiera algún problema.

Tramitar un RMA con Seagate

Una vez introducidos los datos, pulsamos en Revisión del pedido/pago.

Nos llevará a una página donde podemos revisar los datos que hemos introducido anteriormente, corregirlos si es necesario, y seleccionar el centro de recogida Seagate donde vamos a enviar nuestro disco duro. Lo que yo recomiendo es enviarlo al más cercano, ya que así nosotros pagaremos menos gastos de envío y el plazo de gestión va a ser muy parecido o igual. En mi caso siempre he utilizado el centro de recogida de Madrid.

Tramitar un RMA con Seagate

Además, en esta página nos informará del coste de la reparación, que si tenemos el disco duro en garantía será un coste cero. Si no estuviera en garantía ya dependerá del presupuesto que Seagate te quiera hacer… pero teniendo en cuenta el bajo coste de un disco duro nuevo, no creo que nadie esté interesado en enviar a reparar un disco fuera de garantía.

Y también al final de la página se nos ofrecen unos enlaces de utilidad aconsejándonos imprimir la página final con todos los datos, unas instrucciones acerca de como empaquetar el disco duro para el envío (si descuidamos mucho el empaquetado nos pueden penalizar la reparación) y nos proponen también un tipo de “etiqueta” para imprimir y utilizar para el envío.

El tiempo que tarda en disco duro en volver a nuestras manos es relativo, por lo general en los envíos que yo he tramitado hasta la fecha la media de tiempo ha sido bastante buena, normalmente se ha situado en unos 10 días (incluyendo tiempo que tarda en llegar al Seagate Collection Point elegido, el tiempo que ellos tardan en hacerlo en llegar al sitio adecuado para la reparación, y lo que tarda luego en volver que normalmente es un envío internacional directo desde fábrica a través de UPS).

Este sistema de atención al cliente es lo que me hace decidirme por la marca Seagate cuando compro discos duros, porque todas las marcas pueden fallar, pero no todas te ponen tan fácil la reparación del disco duro que falla.

Published inGeneral

23 Comments

  1. Juan Carlos Sánchez Juan Carlos Sánchez

    Hola, tengo una duda, los gastos de envío corren por nuestra cuenta o lo paga todo seagate.

    Un saludo.

  2. Samuel Aguilera Samuel Aguilera

    Como expliqué en el artículo, el envío al centro de recogida de Seagate, lo hacemos nosotros, y por lo tanto el coste lo asumimos nosotros. Y Seagate se hace cargo del envío de vuelta a nuestra casa.

    Yo siempre los he enviado por correo certificado al SCP de Madrid, que es lo más barato con un mínimo de seguridad y relativa rapidez (unos 3 ó 4 días), y siempre ha salido bien.

  3. Juan Carlos Rodriguez Juan Carlos Rodriguez

    Buenas a todos:
    Yo hace que mande mi disco a estos señores desde el mes de Abril.Al tardar tanto les envie un E-Mail el dia 7 de Julio.Su respuesta fue que la empresa de reparto (UPS) no encontro mi direccion y lo devolvieron a su almacen.Yo vivo en Tenerife ,Islas Canarias, y les envie mi direccion completa de nuevo.Me cambiaron el RMA por otro nuevo y lo volvieron a enviar.Pues señores, hasta la fecha, na-nai de naaa con el disco.
    Si UPS jugara un ratito con el Google Earth, seguro que incluso verian la azotea de mi casa y la de la vecina que esta muuu wena… y eso si se molestaran en buscar mi direccion,(que creo que no sea complicado, vamos..).
    Expongo esto por si a alguien mas como yo, le a ocurrido lo mismo.
    Sin mas me despido con un cordial saludo.
    :)

  4. Samuel Aguilera Samuel Aguilera

    La verdad es que suena un poco extraño… además supuestamente tienen tu teléfono para llamarte si no te localizan cuando van a realizar la entrega.

    Es muy extraño tu caso. Yo he realizado 3 RMA’s y nunca he tenido ningún problema.

  5. Juan Carlos Rodriguez Juan Carlos Rodriguez

    Hola Samuel:
    Primero darte las gracias por leer mi comentario.La verdad es que estoy dispuesto a comprarme otro disco duro hasta que llegue el otro, ya que el ordenador me lo compre del paquete las navidades pasadas y lo tengo abandonado a falta del disco…
    Una ultima cosa, Samuel.¿Como realizas el seguimiento desde la pagina de UPS para localizar el pedido? Yo la verdad lo busco por referencia y no me sale nada…
    Pues nada mas.Gracias por tu paciencia y si algun dia llega, te lo hare saber. (Incluso montare una fiesta,je,je…… es broma.)
    Un Saludo

  6. Samuel Aguilera Samuel Aguilera

    De nada Juan Carlos.

    Pues la verdad es que nunca intenté hacer el seguimiento porque realmente nunca pasó el tiempo suficiente para preocuparme… Todos los RMA’s que he tramitado han durado apenas 10 días (contando incluso el tiempo que tardó en llegarles a ellos mi HD averiado), así que siento no poder ayudarte porque nunca tuve que echar mano de eso.

    Y oye, si haces la fiesta invítame!! ;)

  7. Miguel Miguel

    Hola, tengo aquí un disco SATA de 250Gb, ya reparado pero que a vuelto a dar el mismo fallo (ya me planteo que sea culpa de la placa y no de los discos).
    Tengo dudas de como enviarlo, el disco duro lo meto en una Seashell (o algo por el estilo que tengo en casa) lo meto en la caja (de cartón corrugado) con 2 cm de espuma y lo envió a UPS, ¿es así de sencillo?

    Saludos de otro mañico :P
    Pd. te envié un mail hace unos días :)

  8. Samuel Aguilera Samuel Aguilera

    @Miguel: Con esas protecciones que indicas es más que suficiente.

    Respecto a lo otro, como indico en la página de contacto no respondo a emails sobre dudas de artículos, para eso están los comentarios tal como has hecho ahora :)

  9. Miguel Miguel

    Ok, muchas gracias, ya comentare que tal todo cuando lo envíe.
    Siento lo del mail, la verdad es que iba con prisa y no leí nada nada.

    Saludos

  10. Miguel Miguel

    Siento volver para preguntar y no para comentar que tal el envío.
    ¿Donde compraste la espuma? ¿que tipo de espuma y como lo dijiste en la tienda?
    Ayer estuve dando vueltas por varias papelerías y un chino y no tenían. Luego iré a la droguería y a correos a ver si hay mas suerte.

    Gracias adelantadas por tu respuesta. Cuando comente que tal el envío y la rapidez (o no) de Seagate, pondré donde conseguí espuma yo también.

    Saludos

  11. Samuel Aguilera Samuel Aguilera

    @Miguel: No compré nada, utilice material que tenía en casa de otros equipos.

    No le des tantas vueltas, con que lo envíes medianamente protegido es suficiente. Cualquier material que tengas por casa y que proporcione algo de protección bastará (no tienes que hacer el paquete a prueba de bombas).

    Tranquilo que no te van a decir que no te lo reparan porque hayas protegido poco el envío…

  12. Miguel Miguel

    Ya ha llegado el paquete, tras venir 3 o 4 veces por casa y no haber nadie justo en ese rato. jejeje. Muchas gracias por todo. :D

  13. Nando Nando

    Lo que dices es muy útil e importante gracias. Pero sin duda lo mas impórtate de todo no lo dice nadie y es mi pregunta. Yo tengo garantía el disco esta quemado y puede que lo cubra, el problema es, que pasa con los datos? Es lo más importante, te devuelven el mismo disco reparado o te dan uno igual o mejor pero que poco interesa porque lo más importante es el contenido casi siempre…

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      @Nando: Consúltalo con Seagate.

  14. Jose Jose

    Hola, gracias por la información, es justo lo que necesitaba saber para tramitar la garantía de unos discos duros Seagate que me dan fallos. El Collection Point de Madrid me pilla bastante cerca. ¿Tienes idea de si se pueden llevar personalmente allí? Gracias.

    Saludos

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      @Jose: No tengo ni idea. Pero supongo que si llevas el paquete hecho como si lo fueras a mandar por correos (incluida la etiqueta con dirección del collection point con la referencia, etc) a ellos les tiene que dar igual si se lo lleva el cartero o se lo llevas tú.

      Pero vamos, no tengo ni idea. Si al final lo llevas tú no olvides pasar por aquí a comentar si te lo han aceptado…

  15. Sergio Sergio

    Hola,

    Lo primero, gracias Samuel por el artículo, me ha sido de mucha ayuda. Tengo un disco seagate en garantía. Probablemente lo envíe siguinedo el protocolo que has descrito arriba. En lo que tengo dudas, es en si Seagate, al reparar mi disco, si éste contiene información que a mí no me gustaría perder te lo devuelven con la información contenida en caso de que sea reparable???? O simplemente te envían uno nuevo y no se molestan en repararlo??? Gracias y un saludo.

  16. Sergio Sergio

    Hola otra vez Samuel,

    Se me ha olvidado comentarte otra cosa. En el caso de que no lo enviase a reparar y quisiera solo comprar lo que es la placa controladora del disco(que creo que es lo que falla), dónde podría solitar este componente, la verdad es que me estoy volviendo loco buscándolo y no lo encuentro.

    Gracias de nuevo.

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      @Sergio: Respecto a la duda de los datos, ya lo planteó otra persona en un comentario anterior, y de nuevo debo remitirte a que lo consultes con Seagate, yo no trabajo allí, soy un simple usuario más y lo que sé es únicamente fruto de mi experiencia detallada en el artículo.

      No obstante, yo siempre envío mis discos vacíos y doy por hecho de que si no lo hiciera así perdería igualmente los datos. Imagino que si te lees las condiciones del RMA dirá algo al respecto, y sino envíales un email a Seagate.

      En cuanto a la controladora, dudo que la encuentres, porque imagino que estará hecha a medida o “tuneada” por Seagate. E incluso si la encontraras, si no resolviera tu problema, te encontrarías con un disco duro inservible y con la garantía invalidada…

  17. Sergio Fernandez Sergio Fernandez

    Gracias Samuel.

    Muy buen articulo, tenia un tiempo sin saber como solucionar un problema con mi disco duro y me has guiado en el mejor camino.

    Gracias

  18. karen karen

    ola una pregunta y no sabes como puedo hacer para enviar 10 discos porq la pagina solo da de 2 en dos .. como lo envias.. en una caja y le pones el n° de rma visible?

    • Samuel Samuel

      Como he dicho anteriormente, yo sólo soy un usuario más como tú o cualquier otro. Y no tengo más información que la que comparto en el artículo.

      ¿Qué tal si se lo preguntas a Seagate?

  19. Tramitando RMA de mi Seagate 7200.11 - Foros de CHW

    […] ) deber

Comments are closed.