Skip to content

Como reducir espacio en la base de datos de WordPress

En las instrucciones básicas de cualquier plugin, siempre puedes leer que instalarlo es tan fácil como subirlo al directorio de plugins de WordPress y activarlo, y desinstalarlo tan fácil como desactivarlo y borrarlo del directorio ¿verdad?.

¡Pues no siempre es cierto!

No hace mucho, estuve haciendo limpieza en la base de datos de uno de mis blogs, pero limpieza “a mano” a base de tirar de PHPMyAdmin directamente con la base datos. Ya que estaba muy sorprendido de lo que había engordado la base de datos con respecto a una instalación limpia de WordPress (ocupaba 6Mb!!), aunque es cierto que tengo mucho contenido y comentarios, pero me parecía demasiado…

Y descubrí una triste realidad:

Un buen número de plugins (la mayoría de los que yo he probado), no borran las tablas que crearon al instalarse o configurarse cuando los desactivas y borras de tu WordPress.

Tanto es así que borrando las tablas y datos que habían dejado plugins que probé en su día y que actualmente no uso, conseguí bajar el tamaño de la base de datos en algo más de 1Mb!!! :O

Así que ya sabéis, si sois de los que os gusta probar todos los plugins interesantes que véis por ahí (como yo :)), echadle un vistazo de vez en cuando a la base de datos con  PHPMyAdmin para borrar el rastro de lo que ya no uséis (eso sí, con precaución de no borrar algo importante por error).

Published inWordPress

4 Comments

  1. Javier Javier

    Tienes mucha razón. Muchos plugins dejan rastros en la bd, deberían borrarse al desactivarse. Yo también he rebajado mucho la base de datos, aunque en mi caso también he vaciado las tablas con logs del spam karma 2.

    Tu blog es muy interesante. Tiene bastante trucos de wordpress y eso siempre se agradece. Un saludo ;)

  2. Pol Pol

    Se debería hacer un plugin que borre del SQL aquellas tablas de los plugins que ya no tenemos en nuestro FTP

    ¿Programadores?

  3. Oyik Oyik

    Con WP-Optimize se puede:

    – eliminar revisiones automáticas de la database
    – eliminar comentarios marcados de spam y los no aprobados
    – optimizar las tablas de la database

    • Quique Quique

      WP-Optimize es maravilloso, tenía una base de datos de 32mb! y me la ha dejado en 888kb, no tengo palabras… :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *