Skip to content

WordPress comienza a restringir extensiones en sus repositorios

Una de las fuentes desde la cual se instalan la mayoría de extensiones que añadimos a nuestro querido WordPress es sin duda el repositorio oficial de extensiones de WordPress.

Hasta ahora para publicar tu extensión en dicho repositorio bastaba con un cumplir unas normas muy básicas, que casi podríamos decir que se reducía a que la extensión en cuestión usara licencia GPL o compatible y dotar a la extensión de un archivo que describa sus funciones y forma de uso siguiendo un formato específico marcado por los responsables de WordPress.org

Sin embargo según comentan en WP Candy esto está cambiando de un tiempo a esta parte.

Al parecer Samuel Wood, más conocido en el entorno WordPress como “Otto” y miembro de Automattic. Ha confirmado que actualmente están denegando la inclusión de determinados tipos de extensiones en los repositorios oficiales de WordPress.org

Por poner un ejemplo no se están aceptando nuevas extensiones que tengan que ver con widgets de valores de bolsa,  insertar el botón “me gusta” de Facebook o extensiones de Google +1. Ya que consideran que ya existen demasiadas extensiones en el repositorio para realizar estas mismas tareas. Y desde luego en parte razón no les falta.

Supuestamente esta medida persigue conseguir que se fomente la colaboración entre desarrolladores para unir fuerzas y mejorar extensiones ya disponibles en lugar de que cada uno haga la suya propia. Si bien con esta excusa Automattic podría empezar a censurar determinadas extensiones, impidiendo de esta manera que la gran mayoría de usuarios lleguen a conocerlas.

Sin ir más lejos, yo mismo publiqué hace poco más de un mes un fork de la conocida extensión Jetpack, llamada Jetpack Lite. Cuyo objetivo es poder disponer de una versión mucho más liviana que la original que contiene sólo las estadísticas y el acortador de enlaces. Y al fin y al cabo no deja de ser un duplicado (aunque modificado) de una extensión  ya existente. Me sorprendió ver que la extensión tuvo muy buena acogida y en muy poco tiempo eran miles las descargas de la extensión, miles de personas que preferían mi “duplicado” ligero. Pero más me sorprendió cuando el mismísimo Matt Mullenweg me preguntó muy amablamente por email si podía cambiarle el nombre a la extensión o borrarla (WTF!), ya que temía que la confundieran con la original…

¿Qué habría pasado si hubieran aplicado esta nueva política de no admitir extensiones parecidas a las existentes?. Pues sencillamente, que casi nadie conocería Jetpack Lite y posiblemente las miles de descargas fueran sólo cientos y Matt nunca se habría preocupado de que una extensión mucho más sencilla que la original pudiera ser la favorita de miles de usuarios.

Published inWordPress

3 Comments

  1. Jose Jose

    Llevas razón aunque creo que solo quieren poner un poco de orden en el megastore de wordpress.
    Parece que Matt se molestó porque usaste el nombre de su “marca” en la versión modificada. La proxima vez para evitar inconvenientes pon un nombre a la extensión que no tenga que ver con la extensión original aunque se comente que procede de determinada extensión

    • Samuel Samuel

      Jose: Supongo que sí, que lo hacen por poner un poco de orden, aunque una vez abierta la aplicación de ese criterio se convierte en un arma de doble filo que puede dar pie a una mala aplicación (aka censura).

      Respecto a Jetpack, sólo hice un fork, algo habitual en el mundo del open source (Jetpack tiene licencia GPL). El propio WordPress es un fork de b2evolution. Y es igualmente habitual usar el nombre del original con algún añadido para identificar que se trata del original con alguna variación (de hecho a mí me hicieron un fork de Shorten2Ping al que llamaron Shorten2Ping NG). De todos modos, mi respuesta a Matt fue que no tenía ningún inconveniente en cambiar el nombre a la extensión siempre y cuando pudiera mantener las estadísticas del perfil del plugin en WordPress.org y para eso necesito la implicación de alguien con permiso suficiente (los autores no podemos) para hacer los cambios necesarios en los repositorios de WordPress.org. Y ya no tuve más noticias… Así que si no se le ha cambiado el nombre es simplemente porque Matt no ha querido.

      No hay que olvidar que Jetpack Lite pasó al igual que cualquier otra extensión el proceso de validación previo que estamos comentando, en el cual debes indicar el nombre y la descripción de la extensión, con lo que al fin y al cabo si tiene ese nombre es porque en WordPress.org le dieron el visto bueno. Si me lo hubieran rechazado en ese momento solicitando el cambio de nombre lo hubiera hecho, pero como lo aprobaron entendí que no había ningún problema en ese sentido.

  2. Jose Jose

    -Te doy la razon, no veo que hicieras nada incorrecto

Comments are closed.