Skip to content

WooCommerce 2.2

El miércoles se publicó WooCommerce 2.2. Y en algo menos de 5 horas ya se había publicado WooCommerce 2.2.1, y en menos de 4 horas desde esta última se publicó WooCommerce 2.2.2

Por lo que en menos de 12 horas desde el lanzamiento de WooCommerce 2.2 se han publicado dos versiones posteriores para corregir errores.

WooCommerce 2.2Esto para mí representa dos cosas. La primera el poco cuidado que ponen en los pequeños detalles los creadores de WooCommerce, seguramente debido a que Mike Jolley el programador principal de WooCommerce, no se preocupa mucho de ellos. Y la segunda, la razón por la que nunca debes actualizar tu tienda de WooCommerce nada más aparecer una nueva versión.

En Twitter se producía un curioso cruce de tuits entre James Koster, empleado de WooThemes y otra de las personas involucradas en el desarrollo actual de WooCommerce. Y Coen Jacobs, que hasta no hace mucho era coautor de WooCommerce y de hecho fue uno de los dos desarrolladores principales que estuvieron desde el principio junto con Mike Jolley.

La conversación era la siguiente:

James Koster venía a decir algo así como “Sueño con el día en el que lancemos una nueva versión de WooCommerce y la gente lo pruebe a fondo antes de actualizar un sitio (web) en producción“, y Coen Jacobs le contestaba “También con el día en el que puedas publicar una actualización de WooCommerce sin tener que parchearla dos veces en 24 horas :)“.

Aunque posteriormente Coen Jacobs aclaró que bromeaba… Lo cierto es que es habitual que las nuevas versiones de WooCommerce tenga que ser corregidas inmediatamente después de ser publicadas, dando la sensación de que son los propios desarrolladores de WooCommerce los que no hacen muchas “pruebas a fondo” antes de lanzar nuevas versiones.

Novedades en WooCommerce 2.2

  • Ahora se pueden hacer peticiones PUT, POST and DELETE a través de la interfaz WC REST API. Se puede consultar la documentación en: http://docs.woocommercev2.apiary.io/
  • Sistema (experimental) de webhooks, que se puede consultar también en la documentación enlazada anteriormente.
  • Los estados de los pedidos pasan de ser una taxonomía a ser estados de reales del custom post de los pedidos, lo que debería mejorar el rendimiento al realizar menos consultas a la base de datos. Si eres autor de algún plugin que se pueda ver afectado consulta estas instrudciones al respecto.
  • Nuevo sistema de reembolsos, más información en http://develop.woothemes.com/woocommerce/2014/08/2–2-prowling-pangolin-beta–1-release-and-highlights/
  • Funciones wc_get_order() y ayudas extra para crear pedidos desde código.
  • Mejoras en las pasarelas de pago para admitir reembolsos y almacenar las ID de las transacciones. Más información para desarrolladores.
  • A partir de ahora las traducciones de WooCommerce no estarán incluidas en el paquete principal, se descargarán aparte. Como dije hace seis meses esto era necesario, ya que el 86% del tamaño del paquete de instalación de WooCommerce correspondía a las traducciones.
  • Mejor gestión del stock en los productos variables, añadiendo opciones extra para gestión del stock a nivel de las variaciones.

Actualización a WooCommerce 2.2

Por supuesto antes de actualizar una tienda en producción, es decir la tienda donde compran tus clientes, conviene que hagas las pruebas pertinentes en una instalación de pruebas (si es un clon de tu instalación actual mucho mejor), y que tengas actualizada cualquier extensión relacionada con WooCommerce, así como el theme que utilices, sobre todo si estás usando plantillas personalizadas de WooCommerce.

Es especialmente importante que no actualices hasta que estés seguro de lo que estás haciendo, pues al igual que ha ocurrido en el pasado con los cambios de versión importantes (como lo fue de la 1.6.x a la 2.0, o de la 2.0.x a la 2.1), al actualizar a WooCommerce 2.2.x se ejecutará un script que realizará los siguientes cambios en tu base de datos.

  1. Actualizará algunas opciones obsoletas como woocommerce_ship_to_billing.
  2. Convertirá los antiguos estados de pedido (taxonomía) al nuevo formato como estados de post.
  3. Actualizará las variaciones para incluir los nuevos datos de stock.
  4. Añadirá nuevas capacidades a los usuarios administradores para el uso de los webhooks.

Por lo que si realizas la actualización a WooCommerce 2.2.x y quieres volver a la versión anterior, sólo podrás hacerlo si realizaste una buena copia de seguridad de tu instalación y la restauras adecuadamente. Si no la hiciste y te encuentras con problemas al actualizar a WooCommerce 2.2.x sólo te quedará solucionar los problemas que hayan surgido manteniendo esta nueva versión.

También, por supuesto, si no tienes los conocimientos adecuados para actualizar en condiciones seguras, o solucionar problemas surgidos a raíz de la actualización, siempre puedes pedirme un presupuesto para que haga el trabajo por ti.

 

Published inPluginsWordPress