Skip to content

Usar el DNIe con Firefox

Hay muchos tutoriales por la red que explican cómo usar el DNI electrónico (DNIe para los amigos) en los diferentes sistemas operativos y navegadores disponibles. Así que no, yo no voy a hacer otro tutorial, porque como digo hay muchos y muy buenos.

Si quieres un tutorial completo de cómo instalar el DNIe en tu sistema (en este caso para Windows) desde cero, el de criandocuervos.com es bastante bueno.

Logotipo DNIePero aún siguiendo alguno de estos tutoriales, yo no conseguía hacer funcionar el DNIe y las FAQs disponibles en las páginas de los servicios (por ejemplo la de la FNMT) tampoco ayudaban en nada…

Así que en toda esta desesperación por hacer funcionar el DNIe con Firefox, encontré en el tutorial arriba mencionado un comentario dejado por un lector que tampoco llegaba a conseguir una instalación completa de los elementos del DNIe. Y comprobé que mi problema con Firefox era el mismo, que no tenía instalada la interfaz del dispositivo criptográfico PKCS#11 debido a que el instalador del software del lector del DNIe por alguna causa no lo había instalado.

Así que, si eres un usuario de Windows en busca de una solución para hacer funcionar el DNIe con Firefox, y ya has seguido paso a paso el tutorial de criandocuervos.com u otro igual de completo. Quizás las siguientes instrucciones te ayuden:

  1. En el menú de tu Firefox ve a “Herramientas->Opciones“, pulsa en el botón “Avanzado“, clic en la pestaña “Cifrado“, pulsa en el botón “Dispositivos de Seguridad”.
  2. Una vez pulsado el botón estarás en la ventana titulada “Administrador de dispositivos“. En ella pulsa el botón “Cargar“.
  3. En esta ventana que se abre ponle el nombre quieras al nuevo módulo que vamos a cargar, y pulsa en el botón “Examinar” para navegar hasta la ruta C:/Windows/System32/ seleccionar el archivo UsrPkcs11.dll y haz clic en “Aceptar“.

Si este era tu único problema (como era mi caso), ahora podrás usar correctamente tu DNIe con Firefox. Si no es así y sigues sin poder usarlo, te recomiendo que reinstales todo siguiendo el tutorial de criandocuervos.com.

NOTA: A mí me ha funcionado en un sistema Windows 7 Ultimate x64 con Firefox 3.6.3 si te funciona en otras versiones de Windows o Firefox deja un comentario ;)

ACTUALIZACIÓN: Lamentablemente la web criandocuervos.com ha dejado de existir y con ella el tutorial al que se hacía refencia en el artículo, por lo que he eliminado los enlaces. No obstante seguro que encontráis tutoriales similares para la instalación del software del DNIe.

Published inSoftware y tecnología

15 Comments

  1. anxo anxo

    Disculpa, se que hace tiempo que dejaste el mensaje y supongo que el tema está más que superado pero en mi caso me dice que no es posible añadir el módulo.
    ¿no sabrás a que se debe?
    Gracias

    • Samuel Samuel

      @anxo: ni idea… puede ser que lo hayas intentado añadir donde no es??, inténtalo de nuevo y fijate muy bien paso a paso que haces lo que dicen las instrucciones que puse. me quiere venir a la memoria que había alguna otra opción parecida pero no era ahí donde había que añadirlo…

  2. Roberto Roberto

    Mon amí, muchisimas gracias.

    Me has ahorrado un montón de quebraderos de cabeza.

  3. Gonzalo Gonzalo

    Lo acabo de usar en el nuevo Firefox 4 y me ha funcionado, el modulo PKCS#11 me lo instalo el propio script del instalador del DNIe (por defecto esta en C:\Archivos de programa\DNIe\instalac.htm si no te lo abre el isntalador se puede abrir directamente con el Firefox) sin embargo lo que no me instalo fue el certificado raiz de la policia para el DNI el cual lo instale importandolo como ponia en la pagina de criandocuervos

  4. Pabandama Pabandama

    Gracias Samuel, funciona. Saludos desde Canarias.

  5. Spuas Spuas

    Soy fan del DNIe pero nunca lo he conseguido hacer funcionar con Firefox. Acabo de formatear y me había propuesto conseguirlo esta vez… sin embargo, nada: tengo el certificado raíz de la policía y el módulo cargado (ya se encontraba cargado automáticamente) y el navegador ni se inmuta cuando accedo a una página que requiere certificado.

    Con IE sin ningún problema… ya podría ser al revés!

  6. xerrar xerrar

    Gracias por vuestros comentarios, pero tengo la duda de si funcionará con versiones usperiores a la 3.6 de Firefox.
    Saludos.

    • Samuel Samuel

      @xerrar: pues qué tal si lo pruebas tú mismo y así salimos todos de dudas?

  7. juan juan

    despues de volverme casi majara he dado con tu tutorial y he podido resolver el problema. Tengo windows 7. Gracias

  8. Manuel Pi Manuel Pi

    Muchisimas gracias, después de mucho intentarlo eres el único que ha conseguido ayudarme y además supersimple. Muchas gracias de nuevo

    • Samuel Samuel

      De nada Manuel. Me alegro de que te haya servido.

  9. alex alex

    no hay nada k hacer, a mi no me deja añadir el modulo usrpkcs11.dll
    En la pestaña sus cerificados de firefox, no me sale ninguno…..

    • Samuel Samuel

      @alex: el módulo, tal como se explica en el artículo, no tiene que salir en la pestaña de certificados. es un módulo y como tal tiene que salir en dispositivos de seguridad. te recomiendo que te leas bien las instrucciones, las sigas al pie de la letra, y si sigues sin poder hacerlo funcionar reinstales todo siguiendo el tutorial que cito al final del artículo.

  10. Rafael Rafael

    Samuel, buenos días. Aunque con mucha diferencia en fechas respecto al artículo y a los comentarios, quiero comentar mi experiencia sobre el tema.

    Habitualmente uso certificado digital pero al estar éste atado a un pc (a menos que lo lleve conmigo) he decidido aprovechar las ventajas de identificación del DNIe.

    Me gustan tanto IExplorer como Mozilla, con IExplorer (para mí, más versátil) no he tenido ningún problema. Pero con Mozilla, la cosa ha sido diferente. Por más vueltas, webs de ayuda, FAQs, etc, que he visitado, hasta que (buscando y rebuscando) no he visto la explicación tuya: concisa, concreta y directa, no he conseguido instalar el aplicativo. Quería darte las gracias porque nadie, abosultamente nadie dice exactamente como hay que hacerlo.

    No soy ningún experto en informática, pero tampoco un negado. Pero no comprendo como las webs oficiales de ayuda, no dicen con concreción lo pasos que hay que dar, uno a uno. Lo dejan en una especie de “nebulosa”.

    Muchas gracias.

  11. david david

    En este foro está actualizada la información: http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=429957ç

    Cito: “Para el DNIe desde la versión 10 del módulo criptográfico (ya va por la versión 11.1.0) la librería ya no se llama UsrPKCS11.dll.
    Ahora se llaman DNIe_P11_priv.dll y DNIe_p11_pub.dll y hay que cargar ambas.”

Comments are closed.