Skip to content

Como restaurar una copia de base de datos de BackWPup

BackWPup es un plugin para realizar copias se seguridad de nuestro querido WordPress, bastante compatible con todo tipo de hosting y capaz de realizar de manera satisfactoria y automatizada, entre otras cosas, las copias de seguridad de la base de datos de nuestro WordPress.

Pero entre sus funciones no está la de restaurar las copias de seguridad que realiza. Sin embargo esto es una tarea muy sencilla de realizar usando phpMyAdmin. Los pasos a seguir serían los que detallo a continuación.

Descargar la copia de seguridad que vamos a restaurar

Descargar copia de seguridadPodemos hacerlo de dos maneras, podemos descargar la última copia realizada desde el menú BackWPup -> Trabajos. O podemos conectar mediante FTP a nuestro hosting y descargarla desde el directorio donde le hemos dicho que guarde las copias. Normalmente lo hará en la ruta /wp-content/uploads/backwpup-hashdeseguridad-backups/

Descomprimir el archivo descargado para extraer la copia de seguridad

Dependiendo de la configuración que hayamos elegido el archivo que contiene la copia de seguridad tendrá una compresión concreta e incluirá una serie de archivos. En este caso trabajaremos con un archivo zip donde además de la copia de la base de datos le hemos dicho que incluya el listado de plugins instalados (últil para saber lo que teníamos instalado o no en el momento de hacer la copia) y con un nombre como backwpup_hash_2015-04-20_01-08-53.zip

Al descomprimir este archivo encontraremos lo siguiente:

Contenido archivo BackWPup

El archivo que nos interesa es el que termina en .sql.gz ya que este archivo es nuestra base de datos comprimida en formato gzip. Un formato que cualquier hosting que se precie va a poder descomprimir pues es nativo de linux. Así que con este archivo ya podemos ir al phpMyAdmin de nuestro hosting.

Eliminar el contenido actual de la base de datos con phpMyAdmin

Puesto que vamos a restaurar una copia completa de la base de datos, procederemos a eliminar todo su contenido. Es decir, borraremos los datos que contiene la base de datos, y no la propia base de datos. Para ello seleccionaremos de la lista que tenemos a la izquierda de nuestro phpMyAdmin la base de datos sobre la cual vamos a restaurar nuestra copia.

Selección BDD phpMyAdmin

Una vez hemos seleccionado la base de datos y nos hemos asegurado de que es la que queremos restaurar (sobre todo si tenemos varias), procedemos a marcar la casilla “Marcar todos” y seleccionamos “Eliminar” del desplegable a su derecha.

Eliminar tablas phpMyAdmin

Cuando lo hagamos phpMyAdmin nos va a preguntar: ¿Realmente desea ejecutar la siguiente consulta?. Y como ya hemos verificado que es la base de datos que queremos restaurar le vamos a decir que sí.

Restaurar el contenido con nuestra copia de seguridad

En este momento ya tenemos la base de datos “limpia” para poder volcar los datos de nuestra copia y poder dejar la base de datos tal como se encontraba el momento de realizarse la copia.

Para ello iremos a la pestaña superior de phpMyAdmin denominada “Importar”, donde usaremos el botón “Examinar” para seleccionar el archivo base-de-datos.sql.gz que hemos comentado antes. Y pulsaremos el botón “Continuar” al final de la página.

Importar BDD

Después de darle a “Continuar” el archivo de nuestra base de datos se enviará al servidor, según el navegador que usemos y la versión de phpMyAdmin puede que veamos el progreso de la subida. Y una vez subido por completo el servidor lo procesará y si todo va bien veremos el mensaje de importación exitosa.

Importación exitosa

Llegados a este punto ya hemos restaurado completamente la copia de seguridad de nuestra base de datos, por lo que nuestro WordPress tendrá exactamente la misma configuración que tuviera en ese momento, el mismo número de entradas y páginas, el mismo contenido de estas, etc. Ten en cuenta que excepto los archivos que subes a tus WordPress y los propios de WordPress, sus plugins y themes, el resto de información se almacena en la base de datos.

Si en lugar del mensaje anterior vemos un mensaje de error (con fondo rojo), tendremos que contactar con el soporte del hosting para que nos ayuden a resolverlo según sea el error indicado.

Published inRecursosWordPress

3 Comments

  1. Nathaly Nathaly

    profundamente agradecida..

  2. Javier Cabrera Javier Cabrera

    ¡Excelente hermano! Me sirvió de mucho saber esto, ya me había asustado. Éxitos.

  3. LUISAO LUISAO

    Gracias Samuel!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *