Skip to content

¿Cuántos productos puede manejar WooCommerce?

La pregunta que da título a este artículo es sin duda una de las que con más frecuencia se hacen los interesados en crear tiendas online con WooCommerce.

Y la respuesta a la pregunta en realidad es muy sencilla, tantos como quieras siempre que adaptes tu hosting a las necesidades de tu tienda y realices un mantenimiento habitual de tu instalación. Pero si lo que quieres son cifras reales, sigue leyendo… ;)

Todo el mundo conoce las capacidades de WordPress como gestor de contenidos, si le dices a alguien que vas a usar WordPress para crear un blog o una web coporativa no dudará de que sea una de las mejores opciones o incluso la mejor. Grandes medios de comunicación usan WordPress para muchos de sus proyectos, incluso la propia Casa Blanca lo hace.

Logo WooCommerceSin embargo corre el bulo, puede que en parte por desconocimiento, de que WooCommerce es una solución de comercio electrónico que sólo sirve para tiendas con apenas unas decenas de productos, y siempre (¿casualmente?) recomiendan como alternativa Prestashop. Es curioso, porque seguro que la mayoría de usuarios de WooCommerce son principalmente los que hasta ahora se decantaban por Prestashop.

Por norma general esta afirmación no va acompañada de ningún dato objetivo ni argumentos. Da la sensación de que simplemente alguien se inventó un día este bulo y el rumor ha ido corriendo de boca en boca sin que nadie se pregunte si es cierto o no.

Lo cierto es que WooCommerce es una extensión de WordPress equiparable a otras que podrían ser programas independientes (o que lo han sido) como bbPress para crea foros o BuddyPress para redes sociales. Y es precisamente el hecho de tener WordPress como base lo que hace que a día de hoy sea una alternativa perfectamente válida al famoso Prestashop (y mucho más intuitiva de administrar, por cierto), Magento, oscommerce, etc…

Pero volviendo al bulo del límite de productos de WooCommerce

Personalmente puedo confirmar que WooCommerce funciona perfectamente en tiendas de 1.000 productos. No lo digo por decir o porque lo haya oído, lo digo porque me ocupo del mantenimiento de varias de ellas y nunca han dado ningún problema por el número de productos.

Pero además podemos buscar un poco y encontrar ejemplos de tiendas gestionadas con WooCommerce con decenas de miles de productos en sus catálogos, por ejemplo:

  • Soul Brother Records, tiene actualmente más de 28.000 productos en su tienda de WooCommerce.
  • Kinder Book, con más de 54.000 productos en su tienda gestionada con WooCommerce.

Dudo mucho que la gente que dice eso de que WooCommerce sólo sirve para tiendas pequeñas tengan intención de montar alguna especie de Amazon.com con cientos de miles de productos o que tengan un catálogo superior a los de las tiendas anteriormente indicadas. Así que, la verdad, estoy convencido de que el 99.99% de veces que alguien dice que no se puede hacer una tienda con muchos productos en WooCommerce es por una o varias de las siguientes razones:

  • No sabe hacerla. Sus únicos conocimientos de WooCommerce (y puede que de WordPress) consisten en instalar la extensión y, con suerte, saber configurar las opciones que trae correctamente.
  • No quiere gastar ni un céntimo en extensiones para ampliar las funciones que WooCommerce trae de serie. Y tampoco sabe programarlas por si mismo.
  • Ha creado un “monstruo” que consume recursos por los cuatro costados y lo ha metido en un hosting compartido de seis euros al mes, que por mucho marketing que hagan no son aptos para uso profesional.

En definitiva. Como cualquier otra solución para comercio electrónico, WooCommerce funcionará todo lo bien que tú quieras en base a la calidad del hosting que emplees, la profesionalidad de quién haya realizado el desarrollo de tu tienda y si realizas o no un mantenimiento adecuado.

 

Published inWordPress

14 Comments

  1. Alfonso Ruiz Alfonso Ruiz

    Hola, tu artículo ha resuelto mi principal duda, pero me queda otra. No necesariamente tenemos que vender el producto, ¿no? Es decir, se puede utilizar a modo “catálogo” y si queremos, más adelante configurar la opción de tienda online.

    Gracias!!

    • Samuel Samuel

      Sí, se puede Alfonso, pero hay que utilizar un plugin premium o hacer las modificaciones a medida.

    • Alfonso Alfonso

      Muchas gracias por tu respuesta Samuel. ¿Sabrías decirme el nombre de ese plugin premium?

      Un saludo!

    • Samuel Samuel

      Alfonso, no recuerdo el nombre exacto, busca por catalog en la sección de plugins de WooCommerce de woothemes.com y lo encontrarás.

  2. Carlos Carlos

    Gracias por la publicación muy interesante, yo estoy montando una tienda en Prestashop y luego tengo un blog en wordpress y la verdad es que wordpress me parece mucho mas flexible a la hora del diseño de la estetica , me estoy planteando de montar la tienda en wordpress.
    ¿sabes si woocommerce tiene tiquet de descuento y aplicaciones parecidas a prestashop para los envíos?
    saludos

    • Samuel Samuel

      Carlos, supongo que te refieres a los cupones de descuento. WooCommerce lleva de serie esa funcionalidad, pero no tiene por qué ser idéntica a como funciona en Prestashop. Puedes echar un vistazo a la documentación de WooCommerce para salir de dudas.

      Aparte de las cosas que lleva de serie tienes un montón de extensiones para ampliar las funcionalidades de WooCommerce. Además de plantillas, etc…

      Para mí WooCommerce es una opción para tienda online mucho más actual, y muchísimo más fácil de manejar tanto para quién va a gestionar la tienda como para quien va a comprar en ella. Y esta opinión la baso en los comentarios que me han hecho clientes míos que han usado tanto Prestashop como WooCommerce.

      Prestashop en su momento estuvo muy bien, era un “renove” accesible de lo que había por entonces (OSCommerce). Pero creo que se ha quedado estancado en aquella ideal inicial, y WooCommerce es hoy lo que en su día fue Prestashop, una solución más puesta al día y más sencilla y abierta.

    • Carlos Carlos

      Muchísimas gracias, Samuel.
      Creo que lo probare, si tengo alguna duda espero contar contigo, sin ser muy pesado, gracias.
      saludos.

    • Samuel Samuel

      De nada Carlos, si tienes dudas y quieres contar conmigo, te haré un presupuesto a la medida de lo pesado que quieras ser ;)

  3. Jose Jose

    Hola Samuel,

    Se agradece bastante artículos como este que ilumine a personas un poco ignorantes en el tema como yo.

    Me gustaría hacerte una consulta.
    He trabajado con Prestashop, pero hace un tiempo me he pasado a hacer webs con WP. La cuestión es que me gusta más WP pero no he probado WooCommerce. Me convence bastante todo lo que has apuntado pero tengo un par de dudas a ver si eres tan amable y puedes aclarármelas un poco:

    1. ¿Qué tal se maneja WooCommerce (o WordPress) con traducciones a otros idiomas? Tengo un cliente que le gustaría su tienda traducida (a mano y no con traductor automático de Google)

    2. Me gustaría por favor que me explicaras el tema de pasarelas de pago y si hay algún plugin para TPV de bancos españoles. Estoy hecho un lío por ignorancia en este tema. La verdad es que me gustaría que el internauta de mi cliente tuviera la opción de pagar diréctamente desde la tienda y no tener que ir a PayPal. No sé si esto es muy complicado o si es sencillo.

    También me gustaría saber si en estos sentidos tiene Prestashop más prestaciones y si habrían alternativas en WooCommerce ya que a mi personalmente me gustaría trabajar más con WordPress.

    Muchas gracias por todo y que sigas con artículos tan útiles como este…

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      Jose, hay varios sistemas para traducir “a mano” en WordPress, el más conocido es WPML. También hay muchísimas pasarelas de pago ya disponibles para WooCommerce, que el pago se haga directamente en la web o no eso ya depende del tipo de pasarela que elijas. Las de bancos por ejemplo suelen ser todas de ir a la web del banco, una que permite el pago en la propia web y bastante conocida es Stripe.

  4. Luciano A. Ferrer Luciano A. Ferrer

    No he usado exaustivamente ninguno de los dos sistemas, pero quizá se refieran a una cuestión práctica (del backend sobre todo)?
    Como que en prestashop el manejar gran cantidad de artículos, categorías, etc, resultaría más simple…
    Más allá de la capacidad técnica y/o de carga del servidor.

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      No veo por qué va a ser ese el tema. Precisamente lo que me comenta la gente que ha pasado de Prestashop a WooCommerce es todo lo contrario, la facilidad de gestión mucho mejor en WooCommerce.

  5. Víctor H Víctor H

    Hola Samuel…

    Lo felicito por el contenido y las explicaciones de WP y Woo, le pido el favor si es posible me ayude con las siguientes dudas las cuales se generan por mi ignorancia:

    1) Estoy aprendiendo WP y WOO para hacer una web y tienda Online para manejar aproximadamente 1000 ptos cuando ud habla de utilizar extensiones para mejorar el rendimiento del WOO ¿ a qué hace referencia?

    2) Hablando del hosting he consultado los diferentes proveedores de este servicio (justhost, hostgator, Ipage, goddady, entre otros…). Estoy pensando en contratar uno de estos servicios y la mensualidad para un hosting con almacenamiento y registro de dominios cuesta aproximadamente USD 3. ¿Qué tipo de hostig recomienda contratar para que el WP y WOO funcionen mejor?

    3) He descargado en local host WP y descargado el plugin WOO mi pregunta es : ¿puedo crear un enlace de una página estática en el menú principal de WP
    Para ingresar al WOO en una página aparte?

    Agradezco su amabilidad y disposición para brindarnos información sobre este tema.

    Un saludo,

    Víctor H

    • Samuel Aguilera Samuel Aguilera

      Víctor, si deseas un servicio de consultoría puedes solicitar un presupuesto, los comentarios del blog no son para dar atención personalizada.

Comments are closed.