Skip to content

Excluir el IVA a Canarias, Ceuta y Melilla en WooCommerce

WooCommerce es seguramente la extensión de comercio electrónico para WordPress más popular actualmente. Y además, en mi opinión, es la mejor opción si quieres montar una tienda online con WordPress.

Opinión, fundada por cierto, después de haber puesto en marcha y mantener varias tiendas con WooCommerce para distintos clientes ;)

WooCommerce
Imagen por woothemes.com

Sin embargo tal como viene de serie presenta un pequeño inconveniente para vender en España de cara a excluir el IVA en Canarias Ceuta y Melilla.

Ya que si bien es posible configurar el apartado de impuestos para hacer las exclusiones de IVA pertinentes mediante los códigos postales de cada provincia. No es quizás lo más idóneo pues al ser el comprador el que teclea manualmente el código postal, cualquier error al introducir el código postal podría traducirse en una aplicación o exclusión del IVA errónea.

Lo mejor sería poder excluir el IVA a los clientes ubicados en cada provincia afectada al seleccionar estos desde un desplegable la provincia correspondiente (pues aunque quizás el equivalente político a los “estados” de USA son las comunidades autónomas, en España la identificación por ubicación se hace por provincias), evitando así errores al teclear. Pero WooCommerce no trae de serie las provincias españolas, por lo que al cliente le toca teclear a mano también su provincia y nos vemos con el mismo problema.

Esto no obstante no es una limitación, pues WooCommerce permite al igual que WordPress mediante “enganches” y filtros añadir, modificar o eliminar ciertos datos sin tener que tocar los archivos del núcleo, entre ellos las provincias (o estados) de cada país. Y así lo he estado aplicando para mis clientes hasta ahora, mediante una extensión de creación propia que añade las provincias españolas a WooCommerce.

Desplegable de provincias en WooCommerce
Desplegable de provincias en WooCommerce

Sin embargo, me consta que hay gente que ha desechado WooCommerce por no tener integradas las provincias españolas y carecer de los conocimientos para añadirlas. Así que siguiendo la filosofía de devolver a la comunidad (open source) parte de lo que te da :) y dotar a WooCommerce de algo esencial para hacerse un hueco más amplio en España hice este fin de semana un commit en github para que WooCommerce traiga de serie las provincias españolas, y ya ha sido aprobado :D

Por lo que, cuando vuelquen los parches aprobados en github a la versión estable (supongo que en la próxima versión que se publique) de WooCommerce ya estarán disponibles de serie todas las provincias españolas para poder excluir de forma fácil el IVA a las ventas realizadas a clientes ubicados en Canarias, Ceuta y Melilla.

Published inPluginsWordPress

15 Comments

  1. Jose Costa Ros Jose Costa Ros

    Hola!

    Excelente aportación.

    ¿Como se añadiría “a mano” el código?.

    Luego otra cosa que echo en falta es que pida el CIF y salga en la factura… ¿hay un parche o solución?.

    Gracias!

    • Samuel Samuel

      Puedes descargar el archivo /i18n/states/ES.php y lo copias con ese nombre y en esa ruta dentro de la carpeta WooCommerce.

      Se puede añadir campos al checkout e incluso modificar los existentes de varias formas, la más fácil es comprar la extensión Checkout Field Editor.

    • nessy345 nessy345

      Lo he hecho tal y como me dices y no me aparece nada

    • Samuel Samuel

      Las instrucciones son esas y funciona perfectamente. Si no lo cosigues revisa lo que has hecho o espera a que salga la nueva versión que lo incluye.

    • nessy345 nessy345

      Hola yo también necesito que aparezca el CIF en las facturas, lo has conseguido, has hecho algo??
      Gracias

    • Samuel Samuel

      Como he dicho anteriormente existe un plugin para eso con el que lo puedes hacer muy fácilmente si no sabes como hacerlo mediante programación.

      Si lo que quieres es que alguien te lo haga por la cara, te has equivocado de sitio.

  2. Josema Josema

    Hola Samuel. Gracias por tu aportación.
    Estamos montando una sección de comercio electrónico con Woocommerce en nuestra web, en España y haciendo uso de tus consejos hemos implementado la lista de provincias.
    Ahora aparece la lista de provincias en el proceso de checkout de la compra, pero entiendo que hay que indicar en algún sitio del panel de administración que provincias se excluyen del IVA (Ceuta, Melilla, Canarias…) ¿Es así? ¿Donde hay que indicar dichas excepciones, ya que al marcar la provincia en cuestión no actualiza a cero el IVA?

    Por otra parte, hemos comprado la extensión Woocommerce Subscription pero queremos utilizar como pasarela de pago REDSYS (Sermepa – La Caixa) donde la comisión es bastante menor (0,75-0,85%) respecto a la pasarela por defecto Paypal (3,4-3,5%).
    Sabes si esto resulta posible, antes de comprar la extensión REDSYS o conoces alguna otra alternativa.
    Gracias y saludos

    • Samuel Samuel

      Si te refieres a la extensión Redsys que se vende en WooThemes.com no lo sé, pero no creo que sea compatible con el plugin de suscripciones salvo que lo especifique, puedes realizar la consulta a WooThemes. De todos modos tienes esta otra que sí lo es.

  3. Josema Josema

    Ya he solventado lo primero. No me había percatado de que dentro de la opciones Tax del Woocommerce se pueden configurar los % a cero para cada una de las provincias o estados.
    Saludos.

  4. Alfonsina Alfonsina

    Hola si es posible necesito ayuda para que en la Factura imprimible me diferencie el IVA de la base imponible.
    Uso el plugging de WooCommerce Imprimir Facturas & Notas de Entrega y WooCommerce Sequential Order Numbers
    pero no veo como separar el IVA… alguna sugerencia?
    gracias

  5. Samuel Samuel

    Por si a alguien le queda alguna duda. Esto no es un foro de soporte gratuito. Los comentarios están para comentar el artículo publicado, nada más.

    Y no se responderá a ningún otro comentario que solicite asistencia gratuita para hacer cualquier modificación a WooCommerce. El que quiera que contacte conmigo y pida presupuesto, y el que no quiera que busque en Google.

  6. Lucía Fernández Lucía Fernández

    Interesante que al fin se vaya a incluir lo de los códigos de dos letras para España. Solo una puntualización: Baleares lleva IVA general, no está exento para compras a la Península.

    • Samuel Samuel

      Tienes razón Lucía, quería decir Canarias y puse Baleares en su lugar. Ya está corregido.

  7. Jose Jose

    Muchas gracias por el post. Me ha resultado útil y he seguido las instrucciones sin problemas.

  8. vazquezdesigner vazquezdesigner

    Gracias por la explicaición y por el archivo ES.php!! :)

Comments are closed.