Skip to content

Descargar P2P no es delito

Pedro Fernando Martínez García, fiscal de la comunidad de madrid especializado en temas relacionados con las nuevas tecnologías e internet (cosa que se nota al leer sus respuestas), accedió a una entrevista para ABC.es en la que contestaba a preguntas formuladas por usuarios de internet.

Para mí, las dos mejores preguntas/respuestas de la entrevista son estas:

Se puede penar la descarga de archivos en internet (Íñigo)
Hay que dejar claro de una vez para siempre que en España la descarga de archivos en principio no es delictiva. Únicamente puede ser delito si se realiza con ánimo de lucro. Existen múltiples sentencias que mantienen esta postura, y la propia Fiscalía General del Estado lo ha mantenido en la circular dedicada a la propiedad intelectual.

Para restringir las descargas ilegales, algunos países bloquean el tráfico P2P activamente. ¿Sería esto constitucional en España? (PJ)
El problema desde el punto de vista constitucional, es que para bloquear esas descargas se tiene que vigilar a los ciudadanos, bien mediante programas espías o de otra forma. Pero el caso es que se tiene que saber, para bloquear una descarga, qué se está descargando y quién lo está descargando y desde dónde lo está descargando. Y eso, obviamente, atenta contra la intimidad.

Sabiendo esto, dudo mucho muchísimo que nos tengamos que preocupar de la ilegalización de las redes P2P en España.

Visto en: Mangas Verdes

Published inSoftware y tecnología