Skip to content

Charla ‘De las naciones a las redes’ por David de Ugarte

Ayer asistí a la charla “De las naciones a las redes” impartida por David de Ugarte. Y no puedo decir otra cosa que no sea que fue impresionante, no había tenido ocasión anteriormente de escuchar a David, ¡pero os aseguro que este hombre motiva hasta a los muertos! :D, de hecho se comentaba posteriormente entre un grupo de asistentes la contundencia de las palabras de David de Ugarte y cómo había dejado impresionados a todos.

Así que fue un auténtico placer para mí escuchar a David y tener la ocasión de conocerle personalmente.

Como vengo haciendo últimamente en todas las charlas a las que asisto, quise grabarla con el móvil pero la mala suerte me acompañó y fue reincidente; primero, olvide poner el móvil en ‘modo desconectado’ y me entró una llamada que interrumpió la grabación, después la batería me empezó a fallar y me provocó varios cortes hasta que al final me quedé totalmente sin batería unos diez minutos antes de terminar la charla… :(

Por lo que me da un poco de vergüenza poneros aquí el resultado de la grabación, por las interrupciones que tiene, y por estar incompleta… pero creo que aún así, el contenido merece la pena:

[vimeo]http://vimeo.com/849341[/vimeo]

En la parte de la charla que falta David comentó de que manera había cambiado para los empleados de BBVA la creación de la red de blogs interna de la empresa el trabajo diario, sus posibilidades, las oportunidades, la generación de comunidad y cercanía entre miembros de la empresa repartidos por el mundo (o cómo compañeros de la misma planta se “redescubren”)… este pequeño extracto de la introducción del libro seguro que lo explica mucho mejor que yo:

Y lo realmente interesante es que las comunidades y redes virtuales identitarias que apuntan posibilidades de construirla no sólo se definen por ser transnacionales, sino que manifiestan una naturaleza muy distinta a la de las grandes comunidades imaginadas de la Modernidad, como la propia nación, la raza o la clase histórica del marxismo. Sus miembros se conocen uno a uno incluso aunque no se hayan encontrado físicamente jamás. Es en cierta manera una comunidad real o mejor, una comunidad imaginada que se precipita hacia la realidad.

La verdad es que es una auténtica pena que haya tenido tan mala suerte con el móvil en esta ocasión y que no podáis haber visto la charla entera sin cortes, porque incluso las preguntas/respuestas posteriores a la fueron realmente interesantes y motivadoras.

En fin…. la próxima charla que grabe prometo llevarme una batería de respuesto y poner el móvil en ‘modo desconectado’ para evitar llamadas inoportunas :) (y con suerte habré recibido ya el trípode para el móvil).

Si os interesa tener más información del tema de la charla, en la web de David de Ugarte tenéis una sección dedicada al libro ‘De las naciones a las redes’.

NOTA: Por alguna razón que todavía desconozco (pero prometo investigar) algunos trackbacks a esta entrada (y otras) no están entrando y por lo tanto no puedo publicarlos por el sistema habitual (como comentario). Así que a continuación os pongo un “trackback manual” de Pensieve que ha hablado de esta misma charla en su blog:

Pensieve y su visión de la charla de David de Ugarte.

Published inSoftware y tecnología

5 Comments

  1. » Conferencia: De las naciones a las redes deUgarte.com

    […] Gracias a Samuel hay un v

  2. Zaragoza Única » Blog Archive » David de Ugarte habló “De las naciones a las redes”

    […] Samuel Aguilera, un entusiasta de la vida y de internet, asistió también a dicha conferencia. Aquí te dejo su crónica. […]

  3. demiurga demiurga

    Pues que no te de vergüenza, gracias a tu video los que nos perdimos la charla la podemos ver ahora ;)

  4. Samuel Aguilera Samuel Aguilera

    Es que me jodió mucho no poder grabarla en condiciones :(

  5. Tabona Tabona

    Maravilloso, muchas gracias Samuel. Conocí a David al comprar su libro “el pder de las redes”, y me engancho totalmente. Muy interesante su nueva propuesta. Repito muchas gracias por permitirnos conmpartir ese gran trocito de su charla.
    Saludos desde canarias

Comments are closed.