Skip to content

Crónica del congreso de webmasters

Como comentaba ayer nada más llegar a casa aquí va mi impresión personal sobre la primera edición (¿habrá más?) del congreso de webmasters.

Lo primero que quiero decir, es que me hago cargo de que la organización de un evento con 2676 asistentes sin duda debe ser atareada y el solo hecho de que se haya llevado a cabo, es de agradecer y de felicitar. Así que agradezco y felicito a la organización del congreso de webmasters por ello. Sin embargo…

¿cola del congreso de webmasters?Hubo algunos fallos que en mi opinión son imperdonables:

La entrada al congreso. Lo primero que falló es la cola… cuando llegamos al congreso Miguel Galve y yo vimos una larga cola que daba la vuelta a la esquina del palacio de congresos. Dimos por hecho que era la cola para entrar al congreso de webmasters, pero aún así preguntamos a los que ya estaban allí esperando y nos dijeron que .

¿cola del congreso de webmasters?Bueno pues la respuesta era que no, no era esa la cola. Esa cola era para entrar a otro evento que también se organizada ese día (de estética si no recuerdo mal). ¿Cómo nos enteramos?, pues porque algunos cansados de esperar fueron a preguntar al inicio de la cola y se encontraron con que allí había otra muchísimo más pequeña para la entrada al congreso de webmasters.

Se echó en falta a alguien de la organización informando en el exterior para evitar que pasaran cosas como esta. Que no fue de unos pocos despistados sino algo general (en cuanto se corrió la voz se redujo a la mitad la cola del otro evento).

En fin… ya decía yo que había muchas mujeres en la cola… (ojo, que luego en la otra también las hubo, pero no en la misma proporción).

Se nos había dado instrucciones previas por email de cómo debiamos proceder para la identificación:

A la entrada os encontrareis varios mostradores. Escoged el que muestre la primera letra de vuestro apellido. Presentando vuestro DNI, carnet de conducir o pasaporte, la azafata os entregará la acreditación correspondiente.

¿Acceso por apellidos?Sin embargo en el exterior vimos unos reclamos para las iniciales de los apellidos que como podéis ver en la foto no se usaron absolutamente para nada, y de hecho estaban colocados sin ningún sentido.

Así que poco a poco se fue rompiendo la cola tras oír a lo lejos los gritos de un vigilante de seguridad que gritaba, por ejemplo, “¡¡¡A, B, y C!!!”, y allí iban corriendo los que desde la cola escuchaban la letra que coincidía con la inicial de su apellido, que muchas veces se quedaban con las ganas de entrar ya que sólo admitían la entrada de unos pocos (5 ó 6) en cada llamada. ¿El motivo?, el espacio entre las puertas y las mesas de reparto de identificación era muy reducido, eso sí, con un amplio vacío detrás para que pudiera pasar por allí el aire con total tranquilidad.

Rompiéndose la cola poco a poco y derivando en una aglomeración de los asistentes alrededor de la puerta con la esperanza de poder entrar cuanto antes en la siguiente llamada de su inicial…

¡Con suerte entraremos!Gente que estuvo allí desde el inicio ha comentado que fueron casi dos horas de espera :(

En general eché en falta que sólo no hubiese una persona de la organización por allí fuera, María Rosa Díez era la única representante de la misma que vi, el resto se quedaba en azafatas y los técnicos del palacio de congresos. Así que lógicamente no podía estar en todos sitios a la vez, motivo por el que quiero pensar que ocurrió este desafortunado comienzo. Supongo que todos tenían mucho que hacer, pero lo primero era meternos a todos dentro.

No obstante, la organización debía haber pensando que una persona no era suficiente en dedicar más personas para gestionar la entrada de 2756 personas con agilidad.

Al margen de esto, también eché en falta información a los que íbamos desplazados de otras ciudades sobre sitios recomendados para comer/cenar. O incluso el haber acordado con algún restaurante cercano algún tipo de servicio de comidas. Como tampoco se ha llegado a saber nada de los paquetes de viaje+alojamiento que se comentaban en la web.

Andrés GranollersRespecto a las ponencias. En general se pudieron escuchar charlas muy interesantes de los ponentes, algunas más llevaderas que otras… el pauuuuuuuusaaaaadooooooooo tooooonoooo de voz de Andrés Granollers era muy comentado en los pasillos y sufrido en las butacas. Y en mi opinión, para haber tenido cuatro veces más tiempo (o más, teniendo en cuenta que el tiempo de sus charlas no era compartido) que los demás ponentes no puso toda la carne en el asador.

Sí, vale, su empresa se dedica a eso y si nos cuenta todos los secretos del SEO a lo mejor le sale 100 competidores de un día para otro… pero teniendo en cuenta todo el tiempo que tuvo creo que podía haberse dado un poco más de vidilla y contarnos alguna cosa (llámalo secreto o consejo) que no venga en el libro que vendía en el congreso.

Sobre el futuro de la web 2.0 tuvimos la visión de Google y de Microsoft, ¿curiosos compañeros de ponencia no?, sobre todo cuando cada vez se habla más de si Google es el nuevo Microsoft. Salió como se esperaba, Bernardo Hernández de Google despertó muchas simpatías (y alguna que otra subida de temperatura en las feminas) y David Carmona de Microsoft se tuvo que conformar con que no le abuchearan, porque simpatías lo que se dice simpatías no desperto muchas. Su único delito, representar a Microsoft, si le sirve de consuelo a mí me gustó lo que nos enseñó y además me gustó su redundancia en no obligar a nadie a usar una aplicación de Microsoft para el desarrollo (él mismo comentó que usaría Eclipse para el taller de trabajo que iba a impartir).

La siguiente charla, de Mª Jesús Fernández, de aquí de Zaragoza y responsable de la web del ayuntamiento nos habló del auténtico secreto para seguir los estándares y ser accesible… hacerse socio del W3C para poder opinar ;) y también nos contó la historia de como el ayuntamiento de nuestra ciudad se está tomando en serio la web y sobre todo la accesibilidad desde hace ya muchos años.

StandsDe la primera mesa redonda llamada “Cómo ganar dinero con tu web: métodos prácticos para rentabilizar una web” con Joshua Novick, Jordi Ortega, y Daniel Yuste poco puedo decir. Ya que tras unos diez minutos de escuchar e intuir que la charla realmente se debía de llamar “Apúntate a nuestras empresas de afiliados y con suerte algo te sacarás si tus usuarios compran los productos de nuestros clientes“, decidí irme a echar un vistazo a los stands de fuera.

Ya por la tarde del sábado, se me fue la mano con el reloj y entre la comida y que fuimos al hotel a dejar trastos me perdí la primera charla entera y parte de la siguiente, así que no puedo decir nada :(

Así que lo siguiente que vi fue a Daniel Torres Burriel animando la sala con sus ejemplos de lo que no hay que hacer en usabilidad web, como Dani es paisano había tenido ocasión de asistir previamente a alguna charla suya y también de instruirme a base de preguntas durante los Cadius o los beers & blogs de Zaragoza que los llamamos “bloggellones”.Jorge Martín Aún así, siempre se aprende algo nuevo escuchando a este auténtico crack de la usabilidad que además es un buen comunicador e igual de accesible que sus teorías.

Llegó entonces la ponencia de Jorge Martín, Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica en la Comisaría General de Policía Judicial, que sin duda se ganó al público con la que ya se ha convertido en la anécdota del mes (con permiso de la del Rey), esa de:

No pasa nada.
Podéis bajar lo que queráis del eMule.
Pero no lo vendáis.

En ese momento todo el público rompió a aplaudir e incluso hubo silbidos de aprobación.

Esto fue casi al final de su intervención, en la que en lugar de hablarnos de pura teoría, nos deleitó con algunas demostraciones prácticas de exploits sobre un servidor local en su portátil.

Vosotros hacéis internetLa última ponencia del día fue la de Raúl Benito de Google, que hablo un poco de las herramientas para webmasters de Google y otros servicios de la compañía. Si bien tuvo algunos problemas con el mando para avanzar la presentación y entre eso y que se le veía algo nervioso (seguramente no esté acostumbrado a dar ponencias), resultó menos convincente que su compañero de la mañana. Además, nos recordó al final que el 28 de mayo se celebrará el Google Developers Day (aunque en la web dice que es el 31), y nos invitó a dejar en el stand de Google nuestros datos para que nos avisen de los detalles en su momento.

Luego tocaba la “gran fiesta” en el Negone… ¿con decir que no fueron ni los patrocinadores es suficiente?. Un garito inmenso sí, muy chulo con las consolas gratis y con un juego láser para los que se animen pero…¡no había ni Dios allí!, hubo un rato que por no haber no había ni camareros en las barras.

Fracaso de Beers & BlogsVamos, un fracaso total de Beers & Blogs. Incluso volvimos a darle una oportunidad después de la cena, pero seguía siendo un fracaso. Había algunos asistentes más del congreso sí, pero en total no llegaríamos a 40 personas de las 2676

Y lo más sorprendente de todo es que al día siguiente María Rosa comentaba en la mesa redonda acerca de la fiesta de ayer… :-? igual es que se montó una alternativa sólo para VIPS, porque desde luego lo del Negone fue la gran cagada.

Del día siguiente voy a extenderme menos que esto se está alargando mucho y me vais a decir que esto es peor que un curso de posicionamiento… :P

Destacar que la segunda mesa redonda de “cómo ganar dinero con tu web” me la tragué entera y me sirvió de confirmación de lo que me temía con la primera, que no era más que un espacio de promoción de las páginas de afiliados de turno. Y ya que estaba allí aproveché para lanzar una pregunta que comentábamos la noche anterior… ¿por qué a los webmasters nos quieren pagar por CPA haciéndonos a nosotros responsables de lo bien o mal que se lo monten los anunciados con sus banners o incluso webs o productos cuando esto no es así en los medios tradicionales (tv/radio)?, la respuesta general de la mesa vino a resumirse en una frase de uno de los ponentes: “porque en la web podemos medir el rendimiento de las campañas”, vamos que nos penalizan por poder ofrecer un mejor servicio.

Decir también que alguien complementó mi pregunta con la de “¿y por qué a medios online como ElPaís.com o ElMundo.es no se le paga por CPA y sí por impresiones?“, y como os podéis imaginar no hubo respuesta digna de recordar.

Destacar la ponencia de Paloma Llaneza, a la que tuve el placer de conocer previamente ya que me la presentó Rosa J.C. a la que por fin conocí personalmente después de algún intento frustrado (y me confirmó lo que ya me suponía, que es una tía genial, y una periodista 2.0 en toda regla).

Y con el mismo ingenio y humor del que hizo gala en esa mini conversación privada que tuvimos, se metió al público en el bolsillo hablando de los temas legales que nos afecta, del caso de Ramoncín VS Alasbarricadas.org, del caso sharemula.com, la LOPD, la LSSI, etc… y sobre todo interesante el detalle que nos recalcó de la importancia de tener un “disclaimer” con una dirección postal de contacto además de la electrónica para evitar sentencias como la de alasbarricadas.org o la risa general que nos provocó saber que para saber los datos del Whois de dicho dominio Ramoncín contrató a unos detectives privados…

De las que quedan me gustó especialmente la mesa redonda de Merisation.com, Bandaancha.st y Adslayuda.com, donde destacó especialmente la exposición de Pep Sánchez de Meristation.com por lo actual del caso contra prisa (del que nos comentó un poco como estaban las cosas) y lo elaborada que fue la presentación de la historia de esta web desde sus comienzos.

Mesa redonda gestión de empresa webFinalmente, la última que pude ver fue la de Carlos Blanco (que fue muy amable al concederme a mí y a otros que se acercaron unos minutos para presentarnos e intercambiar contactos), Ángel Mª Herrera y David Sifry, al que hice una pregunta en inglés no sin cierta dificultad en que la entendiese con mi pronunciación con acento de cuenca… pero oye, mi interés en saber su opinión sobre los blogs escritos por empresas merecía el riesgo. Fue contundente “they sucks” (apestan), para David Sifry los sentimientos que puede transmitir una persona en su blog son la esencia de los mismos.

Me fastidió mucho no poder quedarme a la ponencia de Christian Van Der Henst, al que me hubiera gustado conocer en persona por cierto… y también me hubiera encantado estar en la ponencia de Gonzalo Ruiz, con el que pude charlar de camino al garito de fast food donde cominos unos cuantos y me hubiera gustado oír sus sugerencias en la ponencia. Pero el billete de AVE para las 20.10 h me hizo perdérmelas :(

Por último… si alguien ha sido capaz de llegar hasta aquí (o se ha saltado todo el rollo y está leyendo esto :)), decir que ha sido un placer para mí haber podido charlar durante este congreso con: Jesús Pérez, Daniel Pinillos, Javier Lorente, Cristina y Juan de Faqoff, Miguel Gatón (y su guapísima “partner” ;)), Nicolás Marín, Gonzalo Ruiz, Antonio Domingo (que demostró ser un CEO 2.0 totalmente accesible y cercano, y además ha mostrado en un post como le timaron en el garito donde comimos), Daniel Primo, y seguro que me dejaré a alguien… si es así que me perdone porque mi memoria es un desastre.

PD. Subiré más fotos del congreso de webmasters que hice durante los descansos.

Published inDesarrollo

15 Comments

  1. angel maria angel maria

    lo cierto es que la pregunta a David fue muy buena, al igual que la respuesta. Me hubiera gustado que hubiera habido más tiempo para preguntas la verdad

  2. Samuel Aguilera Samuel Aguilera

    Gracias Ángel María, acabo de darme cuenta de que has hecho un post sobre el congreso donde invitas a hacer preguntas… actualizo el enlace y me voy para allá para hacerte una que me dejé en el tintero para no abusar de micro :)

  3. María Rosa Diez María Rosa Diez

    Ante todo, gracias por comentar el evento, tanto por las críticas constructivas como por las felicitaciones :)

    Quisiera rectificarte, si me permites, un par de cosas. Afortunadamente no estaba sola . Y aprovecho para felicitar a mi equipo (Jacobo y Paloma), que estuvieron conmigo en el congreso, sin parar más de 12 horas al día. Sin ellos no hubiera podido hacer nada.

    El motivo del grito de los vigilantes era que la cola era tan larga que, lógicamente, no podíais ver que había varias mesas de acreditaciones (cada una con una letra), por lo que se intentaba avisar que podíais pasar.

    Lo que me parece extraño, con todo mi respeto, es lo que pasó con la “cola larga de estética”. ¿Dónde los meterían?. Si ves el cuadro resumen del palacio, http://www.pcm.tourspain.es/InstalServicios/CuadroResumen.htm , nosotros estábamos en el Auditorium ( donde se daban las ponencias, casi 2 mil personas de aforo) , Sala Unesco (Taller de prog y diseño, 400 personas), sala 2 (A y B) (200 personas, taller de paypal) y sala Goya (Taller de zanox, 200 de capacidad). Ellos estaban en la sala 8 (206 personas). Tal vez te pilló a tí el grueso de su pelotón :)

    Gracias de corazón por las críticas constructivas, nos ayudan a mejorar para el próximo evento. Y gracias igualmente, como no, por tus felicitaciones, que nos llenan de orgullo.

  4. Carlos Blanco Carlos Blanco

    Chico, tu eres de los mios … sincero al 100% ;)

    Felicidades por tu post!!!

  5. Samuel Aguilera Samuel Aguilera

    Gracias a ti María Rosa por hacer posible el evento, ya que sin él no tendríamos la oportunidad de haber disfrutado los buenos momentos y poder criticar (con moderación) los menos buenos para que si os animáis a un próximo lo hagáis habiendo oído la voz “del pueblo” :)

    Respecto a lo de que no estabas sola, discúlpame por el error, ahora mismo lo voy a corregir y reescribir esa parte de la crítica a la situación real.

  6. Samuel Aguilera Samuel Aguilera

    Gracias Carlos, viniendo de ti es todo un cumplidazo para mí :)

  7. María Rosa Diez María Rosa Diez

    Samuel, aliento y animo a comentar los menos buenos momentos. Eso hará que, el año que viene, podamos mejorar.

    Gracias, de corazón.

    Un abrazo

  8. Javier Lorente Javier Lorente

    De eso se trata! De mejorarlo el año que viene, por otro lado, Samuel, mi apellido es Lorente, con una sóloa ele :)

    Hasta pronto!

  9. Samuel Aguilera Samuel Aguilera

    Perdona Javi!, corregido.

  10. cvander cvander

    Pedazo de reseña te has currado :) A ver si para la próxima nos saludamos.

  11. Dani Pinillos Dani Pinillos

    Samuel creo que por lo que he leído has hecho un resumen muy bueno, a sido un placer charlar contigo y espero que te vengas a Pamplona si hacemos el aniversario de Cadius y os apuntáis desde Zaragoza. Un saludo :)

  12. La resaca tras el Congreso de Webmasters | 5líneas

    […] me dejé en el tintero: Dani de Seovision (si te leo desde hace tiempo!) , Samuel (otra pedazo de crónica), Roxana, Javier (a ver si me pongo las pilas con […]

  13. Samuel Aguilera Samuel Aguilera

    ¡Gracias cvander!, espero que la próxima ocasión sea pronto (aunque al evento blog de sevilla no podré ir :( )

    Dani, tu crónica también esta muy bien! ;) espero poder acercarme a ese Cadius.

  14.   Google y la penalización de los enlaces patrocinados en Agamum.net

    […] nos quejábamos en el congreso de webmasters de las campañas de CPA, para una compañía de afiliados que nos da un sistema más parecido al de los grandes medios […]

  15. Networking en el congreso de webmasters 2007 por Dani de Seovision

    […]   Crónica del congreso de webmasters en Agamum.net Says: Noviembre 20th, 2007 at 1:58 pm […]

Comments are closed.