Skip to content

Los dominios se escriben como están registrados

De cuando en cuando veo por allí o por allá algún que otro artículo (llámalo entrada, llámalo post… ) donde se escriben los dominios siguiendo las reglas de ortografía y/o acentuación del idioma y no el nombre auténtico del dominio.

Por ejemplo, hay quien si se tuviera que referir al dominio ‘meneame.net’ lo escribiría como ‘Menéame.net’.

A mí esto me parece un gran error. Y lo veo tan claro que hasta me parece una perogrullada estar escribiendo esto… pero está visto que para algunos no está tan claro. Y no sé que opinarán los señores de la RAE, igual ya han opinado y soy yo el que está equivocado respecto a la norma, pero si así fuera no dejaría de estar menos de acuerdo con esta práctica.

navegador - image by Kurt MichelEl tema de usar mayúsculas al citar un dominio quizás sea lo de menos, porque hoy en día (que no siempre ha sido así) lo normal es que un servidor no distinga entre mayúsculas y minúsculas y le dé lo mismo que estemos buscando MENEAME.NET que Meneame.net. Y por lo tanto, si nos apetece poner la primera en mayúsculas porque así nos los aconsejaría la ortografía pues podemos darnos el lujo (aunque a mí me sigue pareciendo poco correcto).

Sin embargo, escribir un dominio con tilde por cumplir con las reglas de acentuación cuando el dominio NO ha sido registrado con dicho carácter… es lo mismo que escribir el dominio con una letra equivocada, o lo mismo que escribirlo con una letra de más o de menos. En cualquiera de estos casos se está escribiendo mal y el resultado es idéntico.

En el “mejor” de los casos el usuario no podrá cargar la página web, o si es una dirección de email no llegará el correo que haya enviado a ella.

Esto que parece tan sencillo, y que cualquiera (o casi) entiende a la hora de crear un enlace, hay bastante gente que no lo aplica cuando el dominio se cita sin crear el hipervínculo. Ya sea porque se trata de un artículo en papel o porque no estamos creando un hipervínculo asociado al nombre del dominio.

Y digo el mejor de los casos, porque también existe la posibilidad de que el dominio con tilde esté también registrado (como ocurre con el dominio que he tomado como ejemplo) y haya sido registrado por otra persona distinta a la que gestiona el dominio sin tilde (como también es el caso del ejemplo). Con lo que al escribir el dominio en base a las reglas de acentuación estaríamos dirigiendo al usuario a una web que nada tiene que ver con la que estamos citando.

Es un tema recurrente este, se puede dar en cualquier blog, en diarios tradicionales, etc… Y puede ser un detalle minúsculo, pero también es fomentar un mal hábito en el usuario.

En resumen. Si os fiáis de mi criterio:

Cuando se escribe un artículo/entrada/post y se hace referencia a un dominio (sea con o sin enlace) hay que escribirlo tal cual está registrado. Sin importar lo que digan las reglas de ortografía/acentuación del idioma para la palabra (o palabras) que compone el dominio. De otra manera estaríamos escribiendo información errónea.

PD. Quede claro que hablo en todo momento de citar el dominio, no digo nada de citar el nombre de una web.

Published inDesarrolloRecursos