Skip to content

Angel María de Bubok y la censura de la grabación de su charla

Ayer como ya viene siendo habitual cuando puedo, me pasé a la nueva charla que tenía ocasión en el museo del Teatro Romano de Zaragoza. Organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. En esta ocasión el ponente era Angel María de Bubok.

Como en todas las charlas/conferencias organizadas por la FZCC a las que he asistido, cargué a tope mi N95, cogí el trípode que me compré expresamente para grabar este tipo de eventos, y me dirigí allí con la intención de grabar la charla para luego colgarla aquí como he hecho con las anteriores.

Foto de Angel María (Bubok) cuando decía "esta parte la cortas".
Foto de Angel María (Bubok) cuando decía "esta parte la cortas".

Y así lo hice, llegué, tomé asiento y preparé el trípode y el móvil en primera fila para grabar la charla. Todo esto a metro y medio del ponente y del reponsable de la fundación. El responsable de la fundación (que en su día me presentaron y del que no recuerdo el nombre) sabe perfectamente que siempre grabo las charlas, y tanto él como el ponente me vieron con el artefacto montado desde el princio (no era difícil porque cuando llegué apenas había dos o tres personas quitando a los de la fundación).

Y como siempre grabé la charla de principio a fin, si cabe en esta ocasión me costó algo más que la anteriores porque Angel María no paraba de moverse de un lado para otro y me obligaba a estar pendiente del encuadre más de lo habitual.

En total una hora y diez minutos de grabación, también más de lo habitual porque la conferencia fue bastante desorganizada en cuanto a que no había un patrón a seguir. Así como anteriores ponentes basaron la charla en una presentación con datos y ejemplos que iban mostrando por pantalla mientras exponían su tema, Angel María a pesar de tener dicha presentación apenas nos mostró la portada de la misma y un par de fotogramas más. Así que la dinámica consistió en 30 minutos de un batiburrillo de temas iniciados por el ponente y los 40 minutos restantes de tiempo de preguntas/respuestas.

Dicho esto… al terminar la conferencia, Angel María me pidió que no publicase la grabación… :O Me quedé alucinado de tal petición, y así se lo hice saber. Su respuesta fue insistir en la petición, y fue en ese momento el responsable de la organización el que me empezó a dar una serie de motivos fundamentados en las declaraciones del ponente durante la charla… razones que me supieron a “rollito estándar” para decir no.

Hemos tenido anteriormente ponentes con mucho más calado, que han tenido mucha más audiencia, y que se han mojado dando muchos más datos y cifras de lo suyo. Y ninguno nunca había puesto esta objeción, no la puso José Antonio del moral, no la puso Ubaldo Huerta, ni tampoco la puso Ícaro Moyano. Incluso puedo decir que los dos primeros me manifestaron personalmente que les encantaba la idea de que los grabase y colgase la conferencia.

Logo y eslogan de Bubok
Logo y eslogan de Bubok

Es curioso que el eslogan de Bubok sea “publica sin límites“, y las conferencias que da su máximo responsable no se puedan publicar en la red (ni sin límites ni con ellos).

No logro entender como una persona que defiende los argumentos de que las ideas no son realmente importantes, porque lo que importan más son las personas que las llevan a cabo. Una persona que se le supone que entiende el espíritu de la web 2.0, puede negarse a que publiquen una conferencia suya en internet.

Una conferencia por otro lado, por la que me imagino que habrá cobrado… no creo que haya venido gratis (¿o a lo mejor sí y por eso no tenía ganas ni de explicar la presentación que tenía preparada?), en cualquier caso haya o no obtenido beneficio (económico u de otro tipo), es una conferencia que ha dado bajo el techo de la FZCC. Fundación que se supone que está para hacer todo lo que esté en su mano por difundir conocimiento.

Una fundación que tiene entre sus objetivos declarados:

  • Difundir la cultura y el conocimiento científicos en todos los sectores sociales, especialmente entre los jóvenes.
  • Promover el protagonismo de Zaragoza en el ámbito de la nueva cultural digital y su difusión entre todos ciudadanos.
  • Incentivar la creación de contenidos de producción local en soporte electrónico y su distribución a través de Internet y de otros canales.

Pero la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento lejos de hacer todo lo posible para difundir conocimiento, graba todas la conferencias y no las pone a disposición del público.

Supongo que se archivan en alguna estantería o cajón, porque desde luego colgarlas en su página no las cuelga. Y ahora, tampoco deja que un asistente asiduo a las charlas les eche una mano con eso de difundir. Organismo, por cierto, que entre otros patrocinadores tiene al Ayuntamiento de Zaragoza, ayuntamiento al cual yo pago mis impuestos. Detalle que en mi humilde opinión le da todavía un carácter mucho más público y sin restricciones al evento.

Logotipo Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (para unos pocos)
Logotipo Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (para unos pocos)

Sin embargo, la fundación parece más interesada en hacer opaca la difusión del conocimiento que patrocinan. La moraleja parece ser: nosotros organizamos la conferencia, si no asistes es tu problema. Porque nosotros lo grabamos, pero no lo colgamos. Y ahora, tampoco dejamos que otros lo hagan por nosotros.

Tengo que decir que la primera vez que grabé una conferencia de estas fue por probar la calidad de grabación que podría dar el móvil, y que un par de ellas las grabé usando mi propio brazo como trípode… y fue más tarde cuando decidí comprar uno pensando en hacerlo habitualmente. Ya que cuando me encontraba con alguien conocido en la siguiente charla, siempre me agradecían haber grabado la que se había perdido, así que me animé a hacer de esto algo cotidiano. No me costaba nada, y ayudaba a difundir las charlas para los que no podían asistir.

Y sinceramente, no entiendo como una persona que tiene su propio blog, a la que se le supone un conocimiento de la filosofía de la web 2.0… puede frenar el hecho de que una asistente a una charla suya quiera compartirla en su blog.

No sé si será porque nos contó cosas como… que con La Caixa no les fue bien para montar un sistema de TPV virtual y les fue imposible solucionar el problema, así que terminaron cambiando de entidad. O no sé si sería porque dijo que en Bubok no se usa Paypal como método de pago porque mientras que el TPV del banco les cobra un 1% de comisión, Paypal cobra un 2,5% y ese coste lo tendrían que repercutir en el usuario (vamos, que lo de dar una opción de pago más al usuario aunque les cueste un poquito más, ni de coña).

¿Tal vez fuera porque nos dijo que Bubok para imprimir sus libros usan la misma imprenta que su competidor e inspiración Lulu.com?

O quizás fuera por la pregunta sobre la atención al cliente que se me ocurrió formularle:

Yo: ¿Y en antención al cliente, tenéis personas o son máquinas también? (lo de máquinas venía de que comentaba que Bubok sólo usa dos servidores).
Angel María: Son personas.
Yo: Osea, razonan…
Angel María: Bueno, ese es otro tema… (risas del público y sonrisa del ponente) pero son personas… ¿oye esto va a salir en algún lao? (preguntando al personal que realiza la grabación de la FZCC).

Sea como sea, el caso es que me decepcionó bastante Angel María, del que seguía su blog desde que hace dos años lo vi hablar de Bubok por primera vez en el primer Congreso de Webmasters. Y también me decepcionó bastante el responsable de la organización, que no perdió ni un segundo en secundar la moción de que no publicase la charla. Una charla realizada en un lugar público, de libre acceso, realizada en unas instalaciones municipales y con el patrocinio del ayuntamiento… (¿Puede tener carácter más público esto?).

No les bastaba con pedirme que cortara algún trozo que a su juicio pudiera ser comprometido (como de hecho hizo con una de las respuestas en una primera instancia, durante la grabación), y no hubiera tenido inconveniente tal como decidí no publicar el vídeo desde el mismo momento que me lo pidió Angel María, pero no… directamente no querían que publicase nada. Me pegué más de una hora controlando la grabación para luego tirarla a la basura directamente.

Pues señores, mejor lo hubieran dicho al principio y me habría ahorrado la molestia de estar durante toda la charla persiguiendo al ponente con el objetivo.

Y no se preocupen los señores de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento que no tengo intención de volver a grabar ninguna charla más de las que allí se organicen. Y limitaré mi asistencia a las que inviten a venir a gente que realmente puedan aportar algo como ponentes contrastados. Porque mi tiempo, como el de ustedes, también es oro.

Published inSoftware y tecnología

5 Comments

  1. meneame.net meneame.net

    Angel María de Bubok y la censura de la grabación de su charla…

    Explican en este blog como Angel María Herrera de Bubok prohibió ayer en Zaragoza la publicación de una charla que había realizado en una fundación pública del Ayuntamiento….

  2. angel maria angel maria

    Hola Samuel, gracias por asistir a la charla y por tu post. Repasando mentalmente las cosas que dije y algunas que has puesto veo que realmente son todas públicas o ya las he comentado previamente, así que finalmente no tengo problema en que subas el video de forma íntegra.

    Dicho esto, agradecerte que me hayas enseñado que no tengo porqué asumir que todo el mundo distingue la diferencia entre lo que se puede decir en un grupo de amigos, en un evento cerrado y en un sitio con medios. Efectivamente no te pedí que no grabaras por un motivo simple, no sabía que lo ibas a publicar. Creo que por educación sería bueno que la siguiente vez que grabes algo le comuniques al ponente que al principio que lo quieres hacer público, así éste podrá decidir que contar o no previamente. Comprenderás que es diferene el hecho de que me grabaras. que pensaba que era para algo personal en lugar de tomar notas (cosa que hace más de uno en mis charlas), que para luego poner en un blog, cosa que yo no tenía por qué saber.

    También tenga una serie de comentarios que son importantes sobre los que prefiero darte más información o corregirte y estoy seguro modificarás en tu post ahora que te los explico:

    – Por la conferencia no he cobrado, si, he ido gratis. Bueno, realmene he pagado por ir porque he dedicado un día de mi trabajo al viaje.
    – No mostré el PPT porque el nivel de los asistentes era muy alto y vimos entre todos que era mejor un debate abierto y me adapté a la situación.
    -Lo del TPV virtual de La Caixa lo tienes mejor explicado en el blog de bubok: http://www.bubok.com/blog/2009/01/19/funcionamiento-de-bubok-las-ultimas-semanas/
    -Bubok usa Paypal desde el primer día, como también conté. Lo que expliqué como podrás ver cuando publiques el video es que no podemos tener Paypal sólo como sistema de pago. Pero actualmente si asumimos ese coste sin repercutilo al usuario gracias a que tenemos otros sistemas que cobran menos. Ah, y las comisiones de paypal y los bancos son públicas.
    -El impresor que usamos va en el alabarán de cada pedido y también es público que lo usan varios de nuestros competidores.
    – Mi equipo de atención al cliente saben distinguir una broma de mi opinión real sobre ellos.

    Finalmente decir que creo que Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento está haciendo una gran labor y no creo que atacarles ayude a promover la sociedad la información.

    Sé que estás en el mismo barco y este post realmente es fruto de sentirte decepcionado conmigo, cosa que siento profundamente. Como he rectificado y espero que publiques la charla, espero que también tu rectifiques y sigas apoyando a la Fundación ya que al final saldréis ganando todos los de Zaragoza.

    Gracias de nuevo por tu post y estoy a tu disposición para lo que necesites. un abrazo

    • Samuel Samuel

      @angel maria: Lo tuyo Angel María es desde luego soprendente…

      Primero me pides que no publique la charla.

      Ahora me dices que lo has pensado mejor y que no hay nada que dijeses que no se pueda publicar, pero en el siguiente párrafo me agradeces haberte enseñado que no todo el mundo tiene que saber lo que se puede o no publicar… ¿en qué quedamos?.

      Para mí, una charla organizada por una fundación pública, en unas instalaciones municipales, y de libre acceso. No es en absoluto una reunión de amigos, aunque pueda darse el caso de que encuentre allí a alguno, y tampoco es un evento cerrado. Muchos menos cuando se trata de un organismo cuyo objetivo es fomentar la divulgación del conocimiento que allí se expone.

      Respecto a mi educación, gracias a que la tengo no necesitaste darme ningún argumento para que no publicase la grabación. Me bastó tu escueta petición, y punto.

      No sé en qué mundo vives, pero en el que yo vivo en los actos públicos donde no se puede grabar o hacer fotos se avisa previamente. Ya sea por indicaciones en el recinto, o por el propio personal del mismo. En la charlas organizadas por la FZCC nunca se ha impuesto dicha prohibición (y se supone que deben fomentar justamente lo contrario).

      Así que quizás seas tú el que deba preguntar a la organización, previamente a dar una charla de si se permitirá grabar a los asistentes o no.

      Hoy en día no hace falta tener un periódico ni una televisión para tener un medio de comunicación. E internet está plagado de pequeños medios llamados blogs… vista tu reacción y tu posterior reflexión empiezo a dudar seriamente que entiendas lo que significa el concepto de la web 2.0. Igual te piensas que los miles de vídeos que hay en Youtube y similares los suben las empresas que gestionan dichas redes…

      Como he dicho en el post, si no has cobrado, estoy seguro de que habrás obtenido algún tipo de beneficio que habrás valorado (aunque sólo sea el autobombo de tu proyecto, o el networking). Porque sino, no me cabe duda de que no habrías venido.

      Respecto a Paypal te preguntaron (transcripción de la grabación) “¿Paypal no es opción por?” y tu respuesta fue “Por dos cosas: Primero, porque las comisiones que cobran son muy elevadas. Pero la más importante es porque la gente de la calle, no digo la gente que estamos aquí, la gente de la calle no sabe lo qué es Paypal”.

      Y viéndote decir eso creí entender que no usábais Paypal por esos motivos. Así que discúlpame por entenderte mal.

      En cuanto a los otros puntos, gracias por darme la razón. Gracias por confirmarme que ninguno de ellos (ni nada en la charla) era como para prohibir su publicación.

      La verdad es que no tengo mucha motivación en subir tu charla después de la decepción de haber sido censurada. Porque además me iba a llevar trabajo extra hacerlo (ya que por la duración me iba a tocar luchar con la compresión para poder subirla a mi canal de Vimeo).

      Pero imagino que terminaré subiéndola aunque sólo sea para que cada cual pueda comprobar por si mismo lo que hemos hablado aquí. Sólo puedo decirte que lo intentaré.

      Lo que si que no puedo admitir es que me acuses de “atacar” a la FZCC. Cuando lo único que he hecho ha sido relatar el comportamiento de la fundación al respecto de lo ocurrido y contrastar este con algunos de sus objetivos.

  3. Fernando Fernando

    Esos objetivos de la fundación esa son mentira. Nunca ha tenido la más minima intención de hacer nada por Zaragoza, por la sociedad del conocimiento o por Internet.

    Si no, no hubiesen nombraron como gerente a alguien como ese al que pusieron.

    Belloch tuvo en su mano poder tener en Zaragoza a Ugarte y prefirió una troica de mediocres que no han hecho nada más que cobrar dinero publico, sin revertir ese supuesto esfuerzo por el que cobran, en beneficio de la ciudad.

    Me alegro que no les grabes nunca nada más. Ya vale de hacerles el trabajo gratis para que luego se cuelguen la medalla los mismos de siempre.

  4. Jacobo Moya Jacobo Moya

    Como puntualización a Angel Maria “Las comisiones de los bancos son públicas” las oficiales si, las negociadas en cada sucursal, no, por ejemplo, un buen cliente, puede tener el TPV a coste 0, y eso, no es público.

Comments are closed.