Skip to content

Adios Creative Commons, hola ColorIURIS

Hasta ahora, he estado usando para los contenidos de este blog (y otros) una licencia creative commons creyendo que era la mejor opción para compartir mis creaciones.

Sin embargo, he decidido unirme al movimiento de acuerdos de licencia ColorIURIS.

Que en pocas palabras viene a ser algo similar a las creative commons, en cuanto a que sirve para ceder derechos a teceros, pero con algunas diferencias:

ColorIURIS es un acuerdo de licencia no una licencia a secas, es decir es un contrato.

Por lo que quién quiera, por ejemplo, reproducir un contenido que tú has creado, lo puede hacer siempre que haya aceptado la licencia y la cumpla. Si no la acepta, el contenido se rige por el copyright convencional (con lo cual pierde todo derecho si no es autorizado expresamente por el autor), y si la acepta pero no la cumple, se le puede denunciar ya que ha incumplido un contrato formal.

Además estos contratos son redactados conforme a la legislación nacional (del país del autor) en materia de derechos de autor y contratación electrónica, al contrario que las creative commons que son conformes al derecho anglosajón con independencia del país del autor.

Otra diferencia interesante, es que con ColorIURIS el autor puede fijar un tiempo de vigencia explícito para la cesión de los derechos que figurará en el contrato (que se puede renovar). Lo que como autor te da cobertura por si en un futuro quieres cambiar algún término de la licencia (por ejemplo, pasar de permitir uso comercial a no permitirlo).

Además, ColorIURIS se implica algo más con los autores, ya que actúa como tercero de confianza para alojar gratuitamente los contratos aceptados, que se pueden gestionar a través de un menú. Por lo que además de la redacción de los acuerdos de licencia (que es lo único que hace creative commons), también nos da soporte para gestionar las licencias aceptadas.

Así que, a partir de ahora los contenidos de este blog se encuentran bajo acuerdo de licencia ColorIURIS amarillo. O lo que es lo mismo:

Se permite la reproducción, distribución y comunicación pública siempre que se haga sin ánimo de lucro.Permite la realización de obras derivadas para usos no comerciales; siempre y cuando la obra derivada se ceda en las mismas condiciones en las que se recibió (cesión en cadena).

Puedes consultar todos los colores de ColorIURIS aquí.

Published inGeneral

One Comment

  1. Figolo Figolo

    Bienvenido a la revolución de Colores de Autor ;-)

Comments are closed.