Skip to content

Month: April 2013

¿Preocupado por los ataques de fuerza bruta a WordPress?

Mucho se está hablando estos días de una ola de ataques por fuerza bruta a instalaciones de WordPress en todo el mundo. Y muchas veces se está exagerando o distorsionando la realidad de este ataque. ¿Deberías preocuparte de que tu WordPress se vea afectado?

Si cuando instalaste (o te instalaron) WordPress lo hiciste siguiendo unas mínimas recomendaciones de seguridad para WordPress, no tienes por qué preocuparte.

Es muy simple. Este ataque masivo, como casi todos los exploits “populares” para WordPress, parte de la base de que eres tan incauto que sigues usando el usuario administrador que duramente mucho tiempo fue el predeterminado en WordPress, el famoso usuario admin.

El imperio ataca a WordPress
Foto por Kristina Alexanderson

Aunque siempre se pudo cambiar o eliminar, casi nadie lo hacía. Y fruto de esta mala instalación de WordPress nacen infinidad de explotación de vulnerabilidades. Si tú tampoco lo hiciste, deberías dejar de leer este artículo y hacerlo de inmediato pues tu WordPress está en riesgo. Con esto no quiero decir que es seguro que te lo pueden reventar, pero lo que sí es seguro es que serás objetivo de todo tipo de scripts que parten de la base de que tu usuario administrador se llama admin.

Social Media Widget infectado por spammers

Si usas la extensión de WordPress Social Media Widget, una extensión usanda para colocar un widget con iconos a tus perfiles en las redes sociales (para más certeza la carpeta es ‘social-media-widget’), se recomienda que lo desinstales inmediatamente. Al menos si lo tienes en su versión 4.x

Logo WordPressEl motivo no es otro que se ha conocido a través del blog de sucuri.net esta conocida extensión ha sido infectada por spammers, al menos en su versión 4.0. Y por este mismo motivo ha sido eliminada del repositorio oficial de WordPress, y se recomienda que la elimines de tu instalación y la reemplazes por otra similar.

Al parecer en una de las recientes actualizaciones de esta extensión en el repositorio de WordPress asignado al mismo, se insertó el código malicioso con capacidad de insertar spam en tu web sin que te percates de ello. Sin conocerse, por el momento, como ha podido ocurrir esto ya que a priori sólo cabe la posibilidad de que o bien haya sido el propio autor de la extensión o sus datos de acceso hayan sido obtenidos por un tercero.