SEO para ruines

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Este artículo podría ser sin ningún problema la segunda parte de SEO para mediocres, que escribí en septiembre del año pasado.

Bloques SEOPor aquel entonces criticaba la técnica del autoenlace constante de palabras clave apuntando siempre al propio blog (usada habitualmente por “wannabe’s” del SEO). Y ayer, después de ver en Twitter un llamamiento a participar en un “concurso”, me dije a mí mismo… ¡ya tienes segunda parte del SEO para mediocres!.

Se trata como habréis podido adivinar ya los más instruidos, de esos concursos con resultados más o menos claros en los que el premio puede variar desde un simple enlace al blog del ganador, a un reproductor mp3, una comida gratis, una noche de hotel… etc.

Los premios varian, pero los requisitos para participar en dichos concursos raramente lo hacen, los organizadores dicen cosas como:

Para participar tienes que escribir un post en tu blog enlazando al mío

En ocasiones también se incluye el requisito de enlazar a un tercero (¿un patrocinador?), y algunos incluso tienen la cara dura de decirte exactamente qué texto debes poner en el enlace (para que sus planes sean más redondos).

A diferencia de la técnica comentada en la primera parte de este artículo, esta que nos ocupa hoy no me parece especialmente molesta para el usuario habitual. Sin embargo (y de ahí el título), sí que me parece muy ruin por parte de  los que organizan este tipo de concursillos. Ruin porque:

  1. Lo venden como un concurso “para bloggers” cuando se trata sólo de una treta ruin para obtener enlaces entrantes.
  2. Nunca advierten claramente al usuario que su objetivo es aumentar sus enlaces entrantes para mejorar su calificación en buscadores y rankings.
  3. Se aprovechan de la buena fe de los lectores habituales, que generalmente son el objetivo de estos concursos (dada la limitación temporal del mismo), y por lo general también gente con poco conocimiento de estas técnicas.

El caso es que, sobre todo por el punto 3, normalmente los enlaces que consiguen los organizadores de este tipo de concursillos son de media/baja calidad, con escaso valor para los buscadores. Y muy rara vez van a conseguir que sean enlaces desde webs de su misma temática, restándole todavía más interés para su objetivo (que el buscador los considere una web con cierta relevancia).

Motivos todos estos por lo cuales me pregunto… ¿merece la pena quedar como un ruin por un puñado de enlaces de escasa calidad?.

La respuesta es clara y simple: NO. Pero siempre habrá gente dispuesta a vender su honestidad por la mera posibilidad de obtener beneficio en la operación…

NOTA: Si alguien se siente identificado como organizador de concursillos de estos, que sepa que aunque me haya inspirado en la convocatoria citada, me parecen igual de ruines todos los que lo hacen. No es un ataque personal a nadie.

NOTA2: Si a pesar de la anterior aclaración, alguien se ofende, que se lo cuente a otro porque a mí no me interesa.

3 pensamientos en “SEO para ruines

  1. Pingback: SEO para Ruines | Blooging

  2. Boloo

    Para nada es una ofensa..
    Respeto pero no comparto tu opinión en tanto en cuanto, la inversión en el premio y en el envío es mayor que el beneficio que vas a obtener.
    A mi me gustó la idea, y como dije en algún post quiero reinvertir el dinero que gano con Adsense en el Blog. Puedo comprar banners publicitarios o hacerlo de una manera más amena.
    Te invito a participar igualmente. Saludos!

    1. Samuel Aguilera

      @Boloo: No, si ahora va a resultar que los que organizáis concursillos de estos sois hermanitas de la caridad que os gastáis el dinero en regalar premios a desconocidos a cambio de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *