SEO para mediocres

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Recuerdo como hace algún tiempo debatiamos varias personas en uno de los bloggellones acerca de lo idóneo o molesto de usar el atributo target="_blank" en los enlaces para forzar la apertura de los enlaces externos en nuevas ventanas/pestañas del navegador… y la mayoría se mostraban bastante molestos con esta técnica (además de que dicho atributo no es válido en la forma estricta del XHTML).

Ahora me llama la atención una supuesta técnica SEO que cada vez usan más determinados personajes (normalmente wanna be‘s del mundo SEO/domaining), consistente en bombardear a sus lectores con enlaces internos (o de proyectos propios en otro dominio) en cada palabra o frase que querrían ver mejor posicionada. No limitándose a hacerlo en un determinado artículo o día (cosa normal, que hace todo el mundo), sino que los enlaces se crean perpetuamente en las mismas palabras o frases aparezcan donde aparezcan (ayudados incluso por extensiones de WordPress que hacen esta labor automáticamente).

En mi opinión, con esto lo único que consiguen es molestar y saturar al usuario (sobre todo al que lee el blog habitualmente), creando una falsa expectativa al usuario de encontrar información de interés en los enlaces insertados en el artículo. Y por supuesto, si piensan que por enlazar mil veces desde su propio dominio una palabra determinada hacia un artículo de su blog van a conseguir subir su posicionamiento notablemente… además de pesados, son tontos.

Me pregunto si soy el único al que esta técnica le saca de quicio…

12 pensamientos en “SEO para mediocres

  1. SpamLoco

    Coincido contigo, es totalmente molesto para la lectura y no aporta nada, y el beneficio para posicionarse no lo veo.

    Un saludo.

  2. torresburriel

    Pues mira, yo. A mi me pone de los nervios. Pero sensaciones personales aparte, creo que hay dos problemas en esa práctica, que cada vez me encuentro en más ocasiones.

    Una, que el blog que practica eso, tiende a convertirse en un ecosistema endogámico, donde los enlaces sólo son hacia sí mismo, con lo que ello comporta de bajada de nivel en cuanto a riqueza y variedad de información, enlaces externos, transferencia de conocimiento, ausencia de comunicación, etc.

    Dos, y más preocupante, la credibilidad del blog baja de forma alarmante, ya que como bien cuentas, las expectativas del lector habitual pueden verse defraudadas si una y otra vez sólo encuentra referencias endogámicas y autobombo.

  3. Samuel Aguilera

    @torresburriel: Totalmente de acuerdo con tus puntualizaciones. Se convierten en una especie de Gollum obsesionados con los enlaces (a modo de tesoro)…

  4. JF

    Opino como tú, que esto llega a molestar y saturar, además de crear
    de algún modo esa falsa expectativa, ya que en realidad siempre
    enlaza a lo mismo, y de cara a un usuario con una nube de etiquetas
    o un listado de categoría ya le estamos dando la posibilidad de ir
    para allá…

    Pero no estoy tan de acuerdo en que no valga de nada enlazar y
    enalzar y enlazar… conozco algunos blogs, no muy lejos de aquí,
    que consiguen de este modo “exprimir” el algoritmo de google y han
    alcanzado notables posiciones para términos muy interesantes.

    Ahora bien, la pregunta es si después devuelven las expectativas que
    generan apareciendo tan arriba para términos tan específicos…

    En cualquier caso, no me parece una técnica “mediocre”. Algo
    machacona sí, y pensaba que muy cansada, pero ya veo que se puede
    automatizar…

  5. Samuel Aguilera

    @JF: La llamo mediocre porque no otorga ningún mérito a quién la usa, ni hace falta ningún conocimiento específico para realizarla.

    Y eso de que da resultados… estoy seguro de que quién lo dice (el que te lo ha dicho a ti) no puede demostrar dicha afirmación con pruebas, y se basa únicamente en el patrón “antes de/después de” sin poder saber/demostrar si otros factores han influido o no.

  6. JF

    No, no.. que no me lo ha “dicho” nadie.. que lo he visto yo. ;)

    Posiciones muy buenas, para cadenas (cierto es) más bien largas (3-4 palabras), a puro de machacar los términos, y PRs realmente altos (si es que quiere decir algo esto, que ya lo dudo.. jeje).

    Luego no sé si se da servicio o no, pero parece que la cosa funciona. En realidad, el SEO no es más que orden y limpieza en código.. habas contadas vaya.. pero que muchas empresas aún no saben llevar a cabo.

    Ahora bien, tirada la piedra, escondo la mano, jeje… No voy a dar nombres…

  7. EB

    Bueno, siguiendo el hilo de la conversación, la mejor forma de demostrar resultados es buscar en Google y ver si realmente está arriba para esas palabras ,”machacadas” en forma de enlaces, y dentro de la propia web…

    Y vaya, parece que sí…

  8. Samuel Aguilera

    @JF y EB: Pues si no me podéis decir con argumentos claros cómo sabéis que es esa técnica la que os está dando la mejora en el posicionamiento y no otros factores… entonces no puedo creer que esta técnica realmente sirva para algo.

    Vamos, que dudo mucho que una técnica tan molesta para el usuario y tan poco ética que incluso me atrevería a decir que contraviene las normas de calidad del webmaster de Google, pueda dar resultados satisfactorios.

    Porque además de ser así, no creo que estuvieramos hablando de unos pocos sitios que la usan, sino de un método masivo. Y por fortuna no es así.

    PD. No sabía que para posicionar búsquedas de 3-4 palabras hiciera falta trabajo SEO jejeje :P

  9. EB

    El problema fundamental aquí es el concepto de “trabajo SEO”, me temo…

    Por cierto, en ningún momento me he referido a que dicha técnica, sobre la cual estamos discutiendo, la esté implantando yo en páginas propias, sino que veo de forma evidente, que otros sí la están aplicando y están posicionados. Claro está, gracias a esto, y a otras técnicas más aplicas de forma conjunta

  10. Samuel Aguilera

    @EB: Ya me perdonaréis si lo he entendido mal. Pero en tal caso todavía peor para hablar de las bondades de la técnica, si lo hacéis desde fuera como usuario y no desde dentro como conocedores de todo lo que se está haciendo para posicionar.

    En fin, que nos estamos ya desviando del tema principal (que es lo molesto y poco recomendable para el usuario) y casi parece que le estemos buscando justificación para usarla. Y para mí, desde luego, no la tiene.

  11. Javier Lorente Murillo

    El peor parado a medio plazo es el propio webmaster ya que los buscadores no valorarán apenas sus enlaces entrantes cuando se de cuenta de que son prácticas antinaturales.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *