Convertir base de datos WordPress a UTF8

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Me entero a través de Sigt.net de que g30rg3 ha desarrollado un plugin para convertir la base de datos de WordPress a codificación UTF8 (incluyendo los collation de las tablas).

Así que ni corto ni perezoso lo he bajado y lo probado en mi WordPress local (el que tengo para pruebas en mi equipo).

Y debo decir que hay que felicitar a g30rg3 ya que el plugin es muy sencillo de usar y ha funcionado sin ningún problema :)

Podéis descargar el plugin para convertir la base de datos de WordPress a UTF8 desde la página de su autor.

Tened en cuenta que este plugin sólo es compatible con la versión 2.1.x y la 2.2 de WordPress (ya que usa la estructura de las tablas de estas versiones).

Es tan simple como seguir estos sencillos pasos:

1. Editar el archivo wp-config.php y añadirle esta línea:

define('DB_CHARSET', 'utf8');

(debajo de las que verás al principio del archivo es un buen sitio).

2. Si lo has hecho bien, al recargar tu blog después de guardar cambios y subir el archivo a tu blog, verás que todos los caracteres especiales (tildes, eñes, etc) se ven mal…

3. Subes el plugin, lo activas. Y en el mismo panel del listado de plugins, verás arriba una nueva opción que ha aparecido al activar el plugin, UTF-8 DB Converter. Si pulsas en ella y todo va bien sólo tendrás la opción de pulsar en el botón “Final Step“.

Tras unos segundos, dependiendo de lo grande que sea tu base de datos y de la velocidad del hosting y conexión, si todo ha ido bien mostrará el mensaje “The database has been succesfully converted to UTF-8“.

Sólo le veo un par de pegas a este plugin, únicamente hacer la conversión a UTF8 de las tablas originales de WordPress, es decir, si tenemos plugins que han creado su propias tablas aparte, estas seguirán estando con el mismo juego de caracteres configurados en el collation de la tabla. Quizá sería una buena idea para mejorar el plugin incluir la opción (¿mediante una casilla de verificación quizás?) de actualizar las tablas de algunos de los plugins más usados y que crean sus propias tablas (por ejemplo Ultimate Tag Warrior).

Y la segunda quizás menos importante, pero me resulta cuanto menos chocante que hablando su autor español como lengua nativa el plugin sólo tenga versión en inglés… es cierto que es muy fácil de usar, pero siempre se agradece ver las cosas en tu idioma (aunque no tengas problemas con el inglés).

No obstante, como he dicho, felicidades a su autor por este sencillo y a la vez útil plugin.

14 pensamientos en “Convertir base de datos WordPress a UTF8

  1. g30rg3_x

    Muchas gracias…
    y tomare en cuenta las sugerencias que das, aunque realmente el chiste es hacerlo lo mas transparente al usuario para evitarle muchos problemas, asi que si ubicare una solucion pero por ahora no.

    Lo del idioma, la verdad es que si esta en ingles, pero digamos “ingles mexicano” asi que tengo mil faltas de gramatica y talvez de ortografia y decidi hacerlo en ingles ya que obvio el ingles es una lengua bastante universal y no quise cerrarme a que solo los de habla hispana lo llegaran a usar.

    Saludos

  2. Pingback: g30rg3 Blog

  3. dani

    Pues a mi me ha funcionado, el problema es que todo lo anterior a lo que escribo tras instalar el plugin sigue viendose mal. Hay alguna manera de arreglar eso que no sea a mano????

  4. Samuel Aguilera

    Dani, precisamente el plugin sirve para que no se vean mal los acentos y carácteres especiales cuando configuras el nuevo parámetro para trabajar 100% en utf8.

    Luego si has seguido los pasos correctamente y no te ha resultado bien, te sugiero que contactes con el autor del plugin (aunque el plugin está en inglés el autor habla en español también).

  5. Pingback:   Importantes fallos de seguridad en WordPress 2.2.1 por Agamum.net

  6. pep

    Yo ya lo tenía todo bien configurado y los acentos se ven bien en wordpress, pero si quiero publicar un post fuera de wordpress se ven los caracteres raros. Si quirto el utf-8 del charset entonces se ve bien el post externo pero me jode el wordpress. Que se tiene que hacer para que se vea todo bien?

  7. pep

    Hola,
    Me refiero a que tengo el wordpress en un subdirectorio de mi site, y el la raiz un archivo index que entre otras cosas llama a los últimos post publicados en wordpress para que se vean en portada mediante este código:
    http://wordpress.org/support/topic/127189?replies=12

    Para mi es genial, porque así puedo mostrar en portada las últimas noticias y la agenda del wordpress, y se muestran, pero en vez de acentos me salen letras raras, excepto cuando quito el utf-8 del charset en wp_config.
    Tiene que haber una manera para que se vea bien en los dos sitios pero no se como. A ver si me podeis ayudar y gracias.

  8. Samuel Aguilera

    Pues sin saber como es la página a la que haces referencia, en un principio el fallo debería estar en que en esa página de tu index no has definido el charset como utf-8 o directamente no lo has definido… por ahí supongo que van los tiros. No obstante, si no es este el problema, pregunta en el mismo foro de wordpress al que haces referencia, que para eso están :P

  9. pep

    Pués tienes razón, no lo he definido porque pensaba que no era necesario. Aunque no se que código poner para que me funcione. Tienes alguna sugerencia?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *