Mantener en forma la base de datos de WordPress

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookEmail this to someonePrint this page

Recientemente he actualizado varias instalaciones de WordPress de terceros que me han contratado para ello.

No me llamó especialmente la atención que las versiones instaladas de WordPress estuviesen bastante desfasadas, porque eso es la tónica habitual, sobre cuando alguien te contrata para un proceso de actualización.

Sin embargo, lo que sí me llamó fuertemente la atención fue el tamaño de una de las bases de datos de los sitios a actualizar. Ocupaba nada más y nada menos que ¡¡¡95MB!!! :O

Aún siendo un blog con muchas entradas y comentarios, este tamaño es totalmente anormal para un sitio gestionado con WordPress. El motivo de tan desorbitado tamaño era no seguir ninguno de estos consejos:

  • Si decides/necesitas instalar un plugin antispam, no uses ninguno de los que almacenan los comentarios detectados como spam en la base de datos (p. ej. Akismet, SpamKarma, etc). Porque a menos que estés muy pendiente de “sacar la basura” a menudo, tendrás un gran vertedero de basura en tu propio blog. Solución: Usa sistemas antispam del tipo pregunta/respuesta (existen algunos realmente buenos).
  • No instales plugins de sistemas de estadísticas de visita. Es cierto que es muy cómodo tenerlo todo dentro del panel de WordPress, pero igual de cierto es que estos sistemas hacen crecer rápidamente la base de datos. Solución: Usa un sistema de estadísticas externo (p. ej. Google Analytics) o instala un sistema en tu hosting pero con base de datos aparte (p. ej. phpTrafficA).

Deciros que quitando el tamaño ocupado por todo el spam almacenado y los datos de estadísticas de visita a la mencionada base de datos de 95MB, esta se veía reducida a sólo 6MB (que seguramente se podrían reducir más todavía haciendo una búsqueda más exhaustiva de determinados datos residuales).

Creedme, una base de datos con exceso de peso nos puede traer muchos quebraderos de cabeza. Por el bien de todos, no le hagáis almacenar más datos de los necesarios… ;)

13 pensamientos en “Mantener en forma la base de datos de WordPress

  1. Gabriel Cuesta

    Tienes toda la razón del mundo, en mi caso alguna vez me he topado incluso con problemas de haber sobrepasado la cuota de disco duro del servidor de hosting por culpa del tamaño de la tabla de las estadísticas.

  2. torresburriel

    Pues tienes toda la razón. Yo andaba traumatizando porque la BBDD de mi blog era desmedidamente grande, y en esos dos puntos que comentas estaba el tema.

    Buen apunte.

  3. Martín

    Bueno es saberlo.
    De momento sí que voy limpiando con cierta frecuencia los comentarios spam pero un antispam como el que tienes puesto no estaría mal ¿Se puede saber cuál es?
    Las estadísticas hace tiempo que las gestiono con Google Analytics y me va perfecto.
    Un saludo

  4. Dogguie

    Estaba revisando mi db de wordpress, pero me nació una duda: ¿cuáles son las tablas originales del wordpress? ¿cómo saber cuáles borrar y cuales no?

  5. Javier

    Hola Samuel

    Si usas akismet pero marcas la casilla “Descartar automaticamente comentarios marcados como spam en entradas anteriores a un mes.” evitas el problema de almacenar Spam? Pasados 30 días se borrarían automáticamente, ¿no es así?

    Un saludo

  6. Samuel Aguilera

    @Javier: Si no me equivoco esa opción es para que no llegue a guardar los comentarios que cumplan esa condición (marcado como spam y la entrada es anterior a un mes).

    No para borrar comentarios marcados como spam ya almacenados.

  7. eduardo

    Ayer te dejé un comentario y vi que no usas el sistemas antispam del tipo pregunta/respuesta que recomiendas. Te has pasado a Askimet?

    1. Samuel

      @eduardo: para nada… sigo desaconsejando akismet y todo lo que almacene el spam en la base de datos (se trata de evitar que entre, no de guardar la basura).

      ahora uso este otro, y va muy bien, te lo recomiendo ;)

  8. eduardo

    He usado Spam Karma y no me convenció. Ahora Antispam Bee y detecta todo el spam sin almacenar datos, pero voy a probar NoSpamNX a ver que tal va. slds

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Campos obligatorios marcados con *